Los españoles expresaron su voluntad en las urnas en abril en abril y sus representantes se han pasado esa voluntad por el arco del triunfo. Pero como el demócrata es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, en España van a convocar elecciones de nuevo a ver si repitiendo exactamente lo mismo sucede algo distinto. Hoy contesto a las dudas más frecuentes sobre el próximo 10-N.

1. ¿Por qué hay elecciones?

Porque P**** no cedió a las peticiones de P**** para formar un gobierno de coalición. Puedes llenar los asteriscos como prefieras.

2. ¿Quién convoca elecciones?

Se convocan automáticamente el próximo día 24 por la disolución de las Cortes. Se han normalizado tanto que han cobrado vida y se convocan a sí mismas.

3. ¿Qué consecuencias tienen?

Alrededor de 180.000 españoles tendrán que madrugan un domingo para formar parte de una mesa electoral. Estas elecciones serán además las cuartas en los 5 años de reinado de Felipe VI, lo que le convierten en el rey más democrático de la historia.

4. ¿Quién se beneficia de unas nuevas elecciones?

Pedro Sánchez (que podría sacar más escaños según las encuestas) y Ferreras, que cambiará por un día la camisa blanca por la camiseta negra.

5. ¿Existen otras formas de formar gobierno?

Sí, puedes dar un golpe de Estado, puedes probar un sistema de partido único… Pero los demócratas no son gente de mente abierta.

6. ¿Habrá algún actor nuevo?

No que Errejón creo un nuevo partido, el Partido Autónomo Bloque de Liberación Obrera (P.A.B.L.O.).

7. ¿Qué pasa si de nuevo no se forma gobierno?

Se vuelven a repetir elecciones, y si de ahí no sale un gobierno se vuelve a repetir elecciones. Y si de esas elecciones no sale presidente se vuelven a repetir. Son las limitaciones de la democracia.

8. ¿Habrá cambios?

Difícil que haya cambios significativos si no se promueven. Yo pondría a Arturo Valls a moderar el debate en lugar de a Ana Pastor, por ejemplo, o proponer que los partidos se agrupen en dos bloques, la CEDA y el Frente Popular.