Hoy termina el Mobile World Congress de Barcelona, así que es buen momento para repasar la historia del gadget que ha revolucionado nuestra vida: el móvil.

Cronología:

1973: Martin Cooper, ejecutivo de Motorola, realiza la primera llamada por teléfono móvil de la historia. Lo hace precisamente a un ejecutivo de la competencia, Joel Engel de AT&T. Sus primeras palabras son: “Ahí lo llevas, maricona“.

1985: Se crea SMS (Sega Master System) y también el SMS (el servicio de mensajes cortos).

1998: Nokia incluye el Snake en sus teléfonos móviles. (Punto de inflexión).

1999: Siemens entra en el mercado de los teléfonos móviles.

2000: Se populariza el SMS y con él también el ‘xq’ el ‘tqm’ el ‘xD’ el ‘LOL’ y el “haber si…“.

2001: Un Alcatel One Touch cae en Madrid desde un cuarto piso dejando un cráter de 3 metros de diámetro.

2002: Siemens vuelve a las lavadoras.

2002: La gente se descarga el politono de ‘No rompas más mi pobre corazón’ de Coyote Dax mandando un SMS a 4477. Se sospecha que no estamos aprovechando bien el potencial de la telefonía móvil.

2003: La telefonía móvil produce ya a diario decenas de millones de llamadas, más de la mitad de ellas de teleoperadores de Jazztel.

2005: Año crítico en la evolución de los móviles. Ver porno en el móvil empieza a ser viable.

2006: Empieza a mejorar la resolución de las cámaras, se populariza el selfie.

2007: Apple saca iOS. Se equivocaron escribiendo el nombre pensando que tenían el BLOQ MAYUS desactivado, pero lo dejaron así.

2008: Un ingeniero latino, Antonio Mark Peres, afirma haber conseguido tras doce años de trabajo construir el móvil más pequeño de la historia, pero resulta que ahora la tendencia es hacerlos cada vez más grandes. El cuerpo de Antonio Mark es descubierto días más tarde en su cochera de Silicon Valley.

2009: Nokia envía una delegación a la Feria del Móvil de Bogotá para descubrir las nuevas tendencias. Al llegar al lugar indicado, encuentran un cartel que reza ‘Feria del Celular’ en lugar de ‘Feria del Móvil’. Se dan la vuelta. La compañía finlandesa queda fuera de la carrera con la competencia..

2009: Nace WhatsApp. Muere el SMS.

2010: Steve Jobs anuncia el iPad y con ello la aparición de las tablets, móviles pero más grandes. Genio, visionario.

2010: Un estudiante de la Universidad de Standford descubre una fórmula matemática según la cual el tamaño de un móvil es inversamente proporcional a la duración de su batería.

2012: La OMS advierte de una incipiente obesidad en el mundo de la telefonía móvil, la evolución de los datos en los últimos años así lo demuestra.

2017: Sale al mercado el iPhone X2018: Si los emojis ya daban asco ahora vienen personalizados con tu cara.