Liopardo » Norcoreano

@NORCOREANO

La Ley D'Jong

Norcoreano explica las diferencias entre la Ley D'Hondt y La Ley D'Jong a unas semanas de las elecciones en España.

Todos los electores de la circunscripción votaron a favor de Kim Jong-un

EFE Todos los electores de la circunscripción votaron a favor de Kim Jong-un

Publicidad

Estamos a unas semanas de las elecciones generales y, como sabéis, mi infatigable trabajo en reprimirlas me ha convertido en un gran experto en democracias. Hoy hago un análisis comparativo entre el sistema electoral español y el norcoreano, entre la Ley D’Hondt y la Ley D’Jong.

Sistema de Votación

España es un país tercermundista y el proceso del voto sigue siendo analógico. Hace falta habilitar colegios electorales (normalmente colegios de primaria) y encajar a adultos de 90 kg en pupitres durante doce horas mientras los votantes entran en una cabina con cortinas (no voy a preguntar qué hace una cabina con cortinas en un colegio infantil) a introducir su voto. En Corea el voto es digital y automático, sólo hace falta estar registrado en el censo.

Fragmentación

En España hay ahora mismo cinco partidos con posibilidades de entrar en el gobierno. En Corea del Norte más de uno ya nos parecen una ordinariez.

Transparencia

En España el voto es casi secreto, sólo lo conoce el comisario Villarejo. En Corea del Norte somos más transparentes en ese sentido.

Gobernabilidad

Las dos objetivos principales de un sistema electoral son la representación y la gobernabilidad. El sistema electoral español (regido por la Ley D´Hondt) dejaba a veces a partidos minoritarios sin representación y sobrerrepresentaba al ganador de las elecciones. El sistema electoral italiano por ejemplo es muy representativo (el porcentaje de votos se parece al de escaños) pero eso provoca mucha fragmentación parlamentaria y dificulta la formación de gobierno. El sistema electoral norcoreano regido por la Ley D’Jong es el único del mundo que aúna representación y gobernabilidad.

Segunda ronda

Algunos sistemas electorales disponen de una segunda ronda de votación. Es el caso del sistema electoral francés (si un candidato no saca el 50% de los votos) o del norcoreano (si no saca el 100%).

Naming

El sistema electoral español permite presentarte a unas elecciones como Albert Rivera y a las siguientes como Alberto Carlos Rivera para ganarte al electorado venezolano. El sistema norcoreano no lo permite, lo digo porque yo una vez probé con Kim Torra.

Composición

Se calcula que el próximo parlamento español podría estar compuesto en un 40% por toreros. En Corea del Norte no tenemos ninguno, sí es verdad que tenemos un banderillero y un rejoneador.

Parlamentarismo vs Presidencialismo

En Corea del Norte el Líder Supremo elige al Líder Supremo y luego informa al electorado. En los países parlamentarios es más complejo: digamos que es el vecino el que elige al alcalde y es alcalde el que quiere que sean los vecinos los que elijan a los diputados. Luego los diputados eligen al presidente y llaman al rey para que firme, pero esos mismos diputados hacen una moción de censura para elegir otro presidente que llame a los alcaldes para que avisen a los vecinos para que vuelvan a elegir a los diputados. A este proceso lo llamamos 'legislatura'.

Publicidad