Liopardo » Ni de coña

ESTADOS UNIDOS

Eximen a una mujer condenada por brujería en el siglo XVII en Massachusetts

Ha sucedido gracias a unos alumnos de octavo grado de un instituto cerca de Salem, quienes han querido "limpiar su nombre de una vez por todas".

Brujería [archivo]

Pixabay Brujería [archivo]

Publicidad

Se llamaba Elizabeth Johnson Jr., y hace más de 300 años, concretamente en 1963, fue condenada por brujería en una época en la que la preocupación por las brujas se había extendido en todo el Massachusetts colonial y los juicios de Salem estaban a la orden del día. Afortunadamente se le concedió el indulto, pero nunca fue exonerada y en 1747 murió, a los 77 años aproximadamente, y aún bajo el cargo legal de bruja.

Elizabeth, perteneciente a una familia en la que 28 mujeres tuvieron que hacer frente a los juicios de Salem, nació en torno a 1670, y probablemente una discapacidad metal ser la causa por la que fue acusada de brujería.

Ahora, unos alumnos de octavo de una escuela secundaria próxima a Salem, la North Andover High School, quisieron solucionar el conflicto tras haberlo escuchado en una clase de civismo. Los jóvenes, de entre 13 y 14 años, hicieron una profunda investigación para concluir que, efectivamente fue perseguida por ser mentalmente discapacitada, además de por ser soltera. Lo extraño es que no exonaran su caso, ya que ningún familiar apoyó el cargo.

Tras ponerse en contacto con varios líderes locales locales, consiguieron redactar un proyecto de ley junto con la senadora Diana DiZoglio para poder limpiar el nombre de Elizabeth Johnson Jr. Los alumnos ya han alcanzado la cobertura internacional y su proyecto de ley va avanzando poco a poco. "A la luz de los acontecimientos actuales, que han acaparado la atención de la mayoría durante este último año, este proyecto puede parecer insignificante", explicó la senadora LaPierre. "Pero los esfuerzos de los chicos enderezaron un error de larga duración y quiero que estén orgullosos de ello".

Entre 1692 y 1693, Más de 150 personas, mayoritariamente mujeres, fueron acusadas de brujería en Massachuetts. Treinta de ellas, incluida Elizabeth, fueron declaradas culpables, 19 de las cuales fueron ahorcadas por tal cargo. Sin embargo, de esas 30, exoneraron a 29. Es decir, sólo faltaba Elizabeth... hasta ahora.

VER MÁS: Hallan un pez dentro de una medusa muerta

Publicidad