Médicos israelíes han registrado el primer caso del llamado 'síndrome del corazón roto' como consecuencia de haber comido inesperadamente algo picante. Lo sufrió una mujer que en una boda a la que había sido invitada se tragó una gran cantidad de wasabi creyendo que era guacamole.

La mujer de 60 años asistía a una boda en Israel cuando comió "una gran cantidad de wasabi", que pensó que era aguacate, según el informe, publicado el 20 de septiembre en la revista BMJ Case Reports.

Unos minutos más tarde, sintió una "presión repentina en el pecho que irradiaba a sus brazos", decía el informe. A pesar de este síntoma, la mujer decidió quedarse en la boda, y el dolor disminuyó. Pero al día siguiente, sintió debilidad y malestar general, lo que la llevó a ir al médico.

En el hospital, las pruebas revelaron que la mujer tenía síndrome de corazón roto. "La miocardiopatía de Takotsubo, también conocida como 'síndrome del corazón roto', es una disfunción ventricular del lado izquierdo que generalmente ocurre en mujeres mayores después de un estrés emocional o físico intenso y repentino", explican los autores del reporte.

La condición a menudo se desencadena por el estrés emocional, como la muerte de un ser querido o la pérdida de un trabajo, según la Clínica Mayo. Pero también puede ser provocado por el estrés físico, como un ataque de asma o una cirugía mayor.

En el caso de la mujer, parece que comer una cucharadita de wasabi desencadenó el síndrome del corazón roto. La mujer se recuperó en un mes mediante un tratamiento con inhibidores de la cardiopatía y betabloqueantes. Actualmente ya ha recibido el alta hospitalaria.

VER MÁS: ¿Te atreverías?