Liopardo » Ni de coña

SORPRENDENTE

Científicos se llevan una triste sorpresa al descender a la tercera fosa oceánica más profunda: "Esperábamos ver cosas aterradoras"

Los especialistas encontraron varias piezas de ropa, un oso de peluche, envases y muchas bolsas a 10.000 metros de profundidad en la fosa Emden Deep.

Publicidad

El oceanólogo filipino Deo Florence Onda y su colega estadounidense Victor Vescovo, de Caladan Oceanic, una organización privada dedicada al avance de la tecnología submarina realizaron un impactante viaje en marzo a una de las fosas más profundas de la tierra según informa Channel News Asia.

Cuando el Dr. Deo Florence Onda se encontró a más de 10.000 metros por debajo de la superficie, en la tercera fosa más profunda del planeta, estaba buscando misterios ocultos en la oscuridad.

El Emden Deep, parte de la Fosa de Filipinas, es una de las últimas fronteras de la Tierra, una sección inexplorada de uno de los fondos marinos más antiguos del mundo. Hasta hace un par de meses, ningún humano había estado allí.

 

“El sentimiento en sí, nadie puede prepararse para él. No sabes qué esperar. Realmente fue la preparación mental, estar en un pequeño sumergible sin enloquecer mientras buceas y despedirte del mundo ”, relató.

Durante un período de 12 horas en marzo, Onda y Victor Vescovo de Caladan Oceanic, descendieron y exploraron la fosa con la esperanza de poder grabar la vida que se esconde en las profundidades.

"Si miras la Fosa de Filipinas, la primera descripción fue en la década de 1950 y luego la más detallada fue en la década de 1970. La tecnología en ese entonces no era tan buena ni tan precisa. Fue una oportunidad para nosotros de ver lo que está sucediendo allí, algo que nunca antes se había visto", dijo Onda.

Encontramos muchas bolsa de plástico

Desgraciadamente lo que encontraron les sorprendió de forma negativa y fue más triste que otra cosa.

"Hubo una escena divertida cuando estábamos explorando el área. Había un material blanco flotando alrededor que parecía una medusa pero cuando fuimos allí y nos acercamos vimos que era solo plástico".

"Lo único inusual fue la basura. Había mucha basura en la fosa. Había muchos plásticos, un pantalón, una camisa, un osito de peluche, paquetes y muchas bolsas de plástico. Incluso yo, no esperaba eso, y hago investigaciones sobre plásticos", dijo.

Lo que originalmente se planeó como una misión de investigación científica tuvo que cambiarse a un viaje puramente récord, debido a la pandemia de COVID y las dificultades burocráticas para obtener el permiso para un mayor estudio en aguas profundas.

El descubrimiento de plástico en la fosa fue impactante para Onda, a quien le preocupa que la naturaleza transfronteriza del plástico esparcido en los océanos tenga consecuencias desconocidas pero profundas en los ecosistemas marinos y, de hecho, en los cimientos mismos de la vida en el planeta.

VER MÁS: ¿Qué es esta extraña criatura?

Publicidad