Liopardo » Ni de coña

VISTO EN TWITTER

Se abre en México un socavón gigante que ya alcanza más de 60 metros de diámetro

No encuentran una explciación para la apariciñon de este agujero en el estado mexicano de Puebla.

Publicidad

Las increíbles imágenes de un gigantesco agujero que ha aparecido en México se han vuelto virales. Se ha abierto un socavón en una zona de cultivo del estado mexicano de Puebla que que hasta el momento alcanza un diámetro de más de 60 metros y 20 metros de profundidad, según informan medios locales.

El sorprendente agujero, que podría seguir creciendo y cuyas imágenes puedes ver dándole play al vídeo, está generando un debate en la zona sobre su origen.

La Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial considera que el socavón que se formó en los terrenos de cultivo del municipio de Juan C. Bonilla, podría ser resultado de una falla geológica y de variaciones hídricas en el suelo y subsuelo.

Por su parte pobladores y activistas locales atribuyeron este fenómeno a la sobreexplotación de mantos acuíferos de la zona que han generado los parques industriales Ciudad Textil y Mercatus, así como las empresas Bonafont, Volkswagen y Termiun, entre otras.

"En toda esta zona hay una sobreexplotación brutal de agua. Donde han sacado el agua ahora hay huecos, vacíos, cavernas, y cuando empieza a haber humedad surgen estos socavones", señala el activista Miguel López, del Frente De Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala.

Aparte, desde 2012, los pobladores han advertido que el gasoducto que conecta con la termoeléctrica construida en Huesca, Morelos, como parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), fue trazado en varios tramos por este tipo de terrenos que son acuosos como ocurrió en Atlixco, Tlaxcala y en el propio municipio de Zacatepec, lo que representa un riesgo para las comunidades.

VER MÁS: "Esperábamos ver cosas más aterradoras"

Publicidad