El lingüista y matemático checo Jakub Marian triunfa en internet gracias a su página web y redes sociales en las que cuelga mapas que nos invitan a ver el Europa desde otra perspectiva. Algunos de los mapas de Marian incluyen uno que muestra el número de bandas de heavy metal per capita, otro con el número de armas per capita o uno que muestra el consumo de vino y cerveza por países. Recientemente publicó este mapa que se ha vuelto viral y que muestra que apellido es el más común en cada país de Europa.

Imagen no disponible | Montaje

Jakob Marian realizó un extenso trabajo de documentación buceando en las webs de oficinas estadísticas de los distintos países y directorios telefónicos públicos. Más tarde con ayuda de diccionarios y traducciones automáticas pudo hacer este segundo mapa de etimologías.

Imagen no disponible | Montaje

En algunos casos como Austria, Eslovaquía o Moldavia el origen del apellido más común lo encontramos en un lugar. Otros como Alemania, Grecia, Ucrania o el Reino Unido hacen referencia a profesiones. "García", es el apellido más común de España y su origen es incierto. Podría venir del nombre Garcés, así en épocas medievales García sería "hijo de Garcés". La palabra García o Garcés podría venir de la palabra esukera para Oso o de una palabra de origen germánico que hace referencia a un guerrero. VER MÁS: ¿Cuántas personas tienen el mismo apellido que tú en España?

Imagen no disponible | Montaje