Liopardo » Memes

HILO DE TWITTER

El Real Madrid jugará en Champions en un país que no existe: Esta es la increíble historia de Transnistria

El sorteo de Champions ha acabado emparejando al Real Madrid con el Sheriff Tiraspol, de Transnistria. Este hilo de Twitter explica la sorprendente historia de ese país que existe pero nadie reconoce.

La increíble historia de Transnistria

Wikipedia / Twitter La increíble historia de Transnistria

Publicidad

Vamos a hablar de fútbol en Liopardo, por extraño que parezca,ya que recientemente ha empezado a andar la Champions League 2021-22. El sorteo de Champions es el primer paso para una nueva edición de la competición que el año pasado ganó el Chelsea y que cuenta con cinco representantes de LaLiga.

En resumen El Barcelona tendrá al Bayern como máximo rival en su grupo junto al Benfica y Dinamo Kiev. El grupo del Atlético es el más duro de los españoles ya que tendrá que verse las caras con Liverpool, Milan y Porto.

Por su parte el Villarreal se enfrentará a dos equipos muy complicados, el Manchester United y el Atalanta además del Young Boys si quiere pasar. El Sevilla ha sido el que mejor sorteo ha tenido, el Lille será su rival más complicado, mientras que el Salzburgo y Wolsfurgo son bastante asequibles.

Mientras tanto, el Real Madrid casi repite el mismo grupo del año pasado y se jugará el pase a octavos contra Inter, Shaktar y el humilde Sheriff.

Dejando el fútbol de lado la curiosidad de este torneo es el Sheriff Tiraspol, un equipo de un país que ‘no existe’ y que tiene una historia de lo más curiosa.

Transnistria, la historia del país que 'no existe'

Transnistria es un pequeña Estado ubicado principalmente entre el río Dniéster y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania. Desde su declaración de independencia en 1990, y especialmente después de la guerra civil de Transnistria de 1992, es gobernada como la República Moldava Pridnestroviana, un Estado sin reconocimiento internacional que reclama el territorio al este del río Dniéster, la ciudad de Bender y sus localidades circundantes ubicadas en la orilla oeste.

La República de Moldavia no reconoce la secesión y considera los territorios controlados por la RMP como parte de la región autónoma moldava de Stînga Nistrului, llamada oficialmente unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial Transnistria.

Aprovechando que el Real Madrid tendrá que enfrentarse al Sheriff Tiraspol en Champions el tuitero @Nachodm10 ha creado este interesante hilo en Twitter en el que explica en profundidad la extraña situación de Transnistria.

 

 

 

 

Stalin fue entonces el principal causante de la extraña situación de Transistria cuando le quito a Moldavía su salida al Mar Negra y les dio a cambio este territorio como compensación.

 

 

Mientras que Moldavia es un país en el que la mayoría de la población es de etnia Moldava, hablan Rumano y escriben en alfabeto latino en Transistria existe una gran población de origen ruso y escriben en cirílico.

 

 

 

¿Por qué nadie reconoce a Transnistria?

Seguro que muchos se preguntan por qué existe Transnistria. Es decir, un país que tiene sus leyes, gobierno, policía y emite pasaportes, pero que nadie lo considera como tal.

Resulta ineludible el apoyo ruso, y no solo a nivel económico. Desde el final de la guerra existen tropas en el lugar, lo que ha sido criticado por Moldavia, que lo considera una intromisión en sus asuntos.

Además tras la reciente anexión de Crimea, queda claro el interés ruso por mantener su influencia en la zona.

 

A nivel geopolítico, Moldavia podría haber seguido el camino de su vieja hermana Rumania, que se unió a la Unión Europea y a la OTAN, rivales de Rusia.

De este modo, si Moldavia avanza en esa dirección puede ser amenazada por lo que suceda en Transnistria. Por eso mismo es que tampoco ni la propia Rusia reconoce la independencia.

Aunque, está claro, cualquier cambio en la región podría desembocar en la anexión de Transnistria por parte de Rusia lo que acabaría generando un nuevo exclave ruso en Europa, similar a Kaliningrado.

Ni Rusia quiere anexionarse Transnistria para no aumentar el conflicto que tiene con Ucrania en la región o enfrentarse abiertamente con la Unión Europea ni Moldavia quiere tomar total control de la región para no enfrentarse a Rusia.

Publicidad