La repetición de elecciones ha dado la victoria al PSOE con 120 escaños pero parece que tendrá complicado formar un gobierno de izquierdas. Vox experimenta un enorme ascenso que duplica su representación en el Congreso, con 52 escaños frente a los 24 de los anteriores comicios, el PP sube hasta los 88 cuando tenía 66 representantes, y Ciudadanos sufre una debacle aún mayor que la pronosticada por las encuestas, al bajar de 57 a tan solo 10 escaños.

Todo ello dibuja un hemiciclo en el que ningún bloque llega a sumar los 176 diputados que conforman la mayoría absoluta, por lo que podría mantenerse la situación de colapso político que impidió a Sánchez ser investido presidente y llevó a repetir las elecciones.

El conjunto de la izquierda formado por PSOE, Unidas Podemos y Más País supera en siete escaños al bloque de la derecha, que componen PP, Vox y Cs, pero para alcanzar la mayoría absoluta sería imprescindible el concurso de ERC y el PNV que se convierten así en árbitros si Sánchez pretendiera de nuevo formar Gobierno.

Tanto la jornada electoral como los resultados han dejado un aluvión de memes, montajes y comentarios sarcásticos en redes sociales. Esta es una selección de los mejores tuits de humor sobre las Elecciones generales.

Así se vivió la jornada electoral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así se vivieron los resultados