El PSOE sigue la senda de las elecciones generales del 28A y logra la victoria en la mayoría de los territorios. Si se comparan los resultados con los de hace cuatro años, se puede apreciar cómo el mapa de las autonomías cambia de color y se tiñe de rojo. Los socialistas ganan al PP también en las elecciones municipales, con victoria en la mayoría de capitales de provincias.

Los feudos socialistas como Extremadura, Castilla-La Mancha o Vigo se mantienen. Sin embargo esta es una victoria agridulce para los socialistas, que necesitarán pactos para poder gobernar y su líder, Pedro Sánchez, ya ha pedido al PP y a Ciudadanos que no se pongan en manos de la ultraderecha.

El PP de Madrid montaba a toda prisa el escenario frente a su sede de Génova según iba avanzando el escrutinio. A pesar de cosechar el peor resultado de su historia, los populares han arrebatado la Alcaldía a Manuela Carmena y el PP podría revalidar el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La jornada electoral inundó las redes sociales de comentarios, memes y tuits de humor. Esta es una selección de los mejores: