El viernes 8 de mayo el ministro de Sanidad, Salvador Illa y Fernando Simón confirmaban la lista de comunidades y provincias que pasan a la fase 1 de la desescalada del coronavirus en España.

Tras el plan de desescalada del coronavirus presentado por el Gobierno, España irá recuperando la 'nueva normalidad' de forma gradual. Varias comunidades autónomas pasan ya a la fase 1 de la desescalada del coronavirus, mientras que otras permanecerán en la fase 0, progresando más tarde.

Las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla pasarán a la fase 1 de la desescalada del coronavirus el próximo 11 de mayo.

Otras como la Comunidad de Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana no pasarán todavía a la fase 1, aunque en estas dos últimas, sí lo harán algunas zonas. Andalucía o Castilla-La Mancha lo hará por provincias. En Cataluña tres regiones sanitarias pasarán de fase.

Una semana más todo lo relacionado con el coronavirus, la cuarentena y la desescalada ha saturado las redes sociales llenándolas de memes. Fernando Simón, el cambio de fase, Isabel Díaz Ayuso y los paseos son los protagonistas de los mejores tuits.