Los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) han presentado este miércoles la primera imagen obtenida de un agujero negro, uno de los grandes misterios del Universo.

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

Esta colaboración científica lleva dos años analizando datos obtenidos por un gran telescopio virtual de tamaño terrestre formado por ocho observatorios en cuatro continentes. Uno de ellos es el telescopio IRAM de 30 metros, en el Pico Veleta (España).

Esta imagen de un agujero negro podría permitir en última instancia validar o someter a modificación la Teoría de la Relatividad General de Einstein, al ser puesta a prueba en este entorno extremo. También saber qué pasa alrededor de los agujeros negros.

Twitter se ha inundado de memes con esta foto, que muchos han comparado con Saurón y hemos recopilado los mejores.