El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado este mediodía un preacuerdo para conformar un Gobierno de coalición.

En el Congreso de los Diputados han rubricado Sánchez e Iglesias este preacuerdo que según el jefe del Ejecutivo es "tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro" y con el que pretenden un Gobierno estable que dure cuatro años.

Iglesias, que será previsiblemente vicepresidente de ese Gobierno, ha asegurado por su parte que Sánchez puede contar con "toda la lealtad" por parte de su organización, cuyos miembros darán "lo mejor" de sí mismos en el Ejecutivo.

Los dos líderes han sorprendido con este acuerdo que se produce menos de 48 horas después de las elecciones generales y que, en cualquier caso, no es suficiente para la investidura de Sánchez y requiere del apoyo de más fuerzas políticas.

"La cohesión, en la lealtad, en la solidaridad gubernamental y la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos" para el desempeño de las distintas responsabilidades de Gobierno presidirán este acuerdo según ha subrayado Sánchez.

Este acuerdo, al igual que todo lo que rodea la política en España, se ha comentado con humor, sarcasmo e ingenio en Twitter.