Este lunes se celebraba el debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. En la primera ronda de votaciones, Pedro Sánchez necesita una mayoría absoluta para poder formar gobierno. Si no la consigue se enfrentará a una segunda votación donde sólo necesitará una mayoría simple.

La investidura estaba bloqueada y el panorama de las negociaciones abordadas por el PSOE presagiaba el fracaso de Sánchez en el Congreso. Pero ese día el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras la acusación del candidato socialista de que él representaba el "escollo" para acordar un posible Gobierno de coalición, decidió apearse del esquema de un Ejecutivo de ambas fuerzas. A continuación, Sánchez e Iglesias pidieron a Carmen Calvo y a Pablo Echenique, respectivamente, que reiniciaran las negociaciones.

Ello supondría que los 123 'síes' de los diputados socialistas se sumarían a los 42 de Unidas Podemos y que Sánchez rebasaría, así, los 'noes' seguros de PP, Cs y Vox. Faltaría esperar la decisión de ERC y del PNV, que barajan la abstención.

Este debate de investidura está siendo muy seguido a través de las redes sociales, especialmente Twitter, que lleva dos días desbordado de memes, chistes y tuitazos de humor.