Seguro que conoces o has jugado a juegos de mesa míticos como son Monopoly, Rummilkub, Pictionary, Party, Cluedo, Scatergories o Risk. El mundo de los juegos de mesa ha vivido un espectacular boom en los últimos veinte años y hoy en día las opciones entre las que elegir son prácticamente infinitas.

Ya están aquí las navidades, las reuniones familiares y con amigos para las que una buena sesión de juegos de mesa es perfecta. Esta es una selección de diez juegos de mesa originales y divertidos perfectos para compartir con tu gente o para hacer el regalo que estabas buscando.

1. Time's Up

Time's Up | Amazon

La mecánica del juego es muy fácil hay que conseguir que tus compañeros de equipo adivinen personajes famosos, reales o ficticios. Primera ronda describirlos sin nombrarlos. En una segunda ronda hay que conseguir que los adivinen con solo decir una palabra y la última ronda utilizaremos la mímica. Cada turno son 30 segundos y las partidas duran menos de una hora. De 4 a 12 jugadores.

Comprar aquí.

2. Los hombres lobo de Castronegro

Los hombres lobo de Castronegro | Amazon

En lo más profundo del bosque, la pequeña aldea de castronegro es desde hace algún tiempo presa del ataque de los hombres lobo; los aldeanos deben superar su miedo para poder erradicar esta plaga venida de la noche de los tiempos, antes de que la aldea pierda sus últimos habitantes.los hombres lobo de castronegro es un magnífico juego de interpretación, donde los jugadores, divididos en aldeanos y hombres lobo, deberán conseguir que su bando sea el vencedor: los aldeanos descubriendo a los hombres lobo que se esconden entre ellos; y los hombres lobo acabando con todos los aldeanos del pueblo. De 8 a 20 jugadores.

Comprar aquí.

3. Dixit

Dixit | Amazon

Un jugador es el narrador del turno y mira las imágenes de las 6 cartas en la mano. De uno de ellos, compone una frase y la dice en voz alta (sin mostrar la carta a los otros jugadores). Cada otro jugador selecciona la carta en sus manos que mejor coincide con la oración y le da la carta seleccionada al narrador, sin mostrarla a los demás. La narradora baraja su tarjeta con todas las cartas recibidas. Todas las imágenes se muestran con la cara hacia arriba y cada jugador tiene que apostar a que la imagen fue el contador de historias. Si nadie o todo el mundo encuentra la carta correcta, el contador marca 0 y cada uno de los otros jugadores marca 2. De lo contrario, el contador de historias y quien haya encontrado la respuesta correcta puntúa 3. Los jugadores puntúan 1 punto por cada voto para su propia tarjeta. El juego termina cuando la baraja está vacía o si un jugador marca 30 puntos. En cualquier caso, el jugador con más puntos gana el juego. El juego base y todas las expansiones tienen 84 cartas cada una.

Comprar aquí.

4. Código secreto

Código secreto | Amazon

Los dos jefes de espías conocen la identidad secreta de cada agente, pero sus compañeros de equipo sólo conocen a los agentes por su nombre en clave; los equipos competirán para ver quién consigue contactar primero con todos sus agentes; cada jefe de espías dirá en su turno una pista compuesta por una sola palabra que puede referirse a varias de las palabras que hay en el tablero; sus compañeros de equipo intentarán adivinar esas palabras evitando señalar las palabras del equipo rival; y sin que nadie encuentre al asesino; la clave es: divertirse.

Comprar aquí.

5. Sushi Go

Sushi Go | Amazon

Sushi Go! es un juego fácil de aprender, rápido de jugar e ideal para todos los públicos. El ganador será el que haya conseguido crear los mejores menús durante tres rondas, y la mecánica es muy sencilla. En cada ronda, se reparten las cartas, cada jugador elige una y pasa el mazo al jugador sentado a su lado. Con las cartas elegidas, hay que conseguir la mejor combinación para tener el menú más completo.

Comprar aquí.

6. Virus

Virus | Amazon

Enfrentar la pandemia y competir para ser el primero en erradicar el virus mediante el aislamiento de un cuerpo sano. tico o no, todos los medios a su alcance son validos para lograr la victoria. Utiliza tu ingenio para boicotear los esfuerzos de sus rivales y ganar. Cada turno de Virus! ya sea que juegues una carta o descartar cualquier número de cartas, luego reponer la mano de tres cartas. Las tarjetas pueden ser: Uno de los cuatro granos (o el grano comodín) Uno de los cuatro virus (específico para cada grano o el virus comodín) Uno de los cuatro pastillas (específico para cada grano o la píldora comodín) Una carta de acción especial Se puede jugar solo una de cada granos en el rea del reproductor. Las píldoras y los virus se pueden reproducir en cualquier reproductor de granos, pero solo en el mismo grano de color. Una segunda píldora en cualquier grano que inmuniza contra la infección. Su objetivo es ser el primero en tener cuatro granos sanos en frente de usted.

Comprar aquí.

7. El laberinto mágico

El laberinto mágico | Amazon

Mediante un ingenioso sistema, los jugadores desconocen en cada partida cuales son los senderos abiertos que les permitirán desplazarse por el laberinto invisible que les rodea; de este modo, cada partida se onvierte en una emocionante carrera en la que la memoria, la audacia y la suerte son necesarias para hacerse con la victoria.

Comprar aquí.

8. Jungle Speed

Jungle Speed | Amazon

Jungle Speed es el juego de mesa ideal en prácticamente cualquier momento, cualquier lugar y con cualquier grupo de amigos. Su sencillez de reglas lo hace apto para todas las edades. En tan solo un par de minutos se le puede explicar las reglas a un grupo de gente y empezar a jugar de inmediato, no requiere largas explicaciones que pueden hacer que la gente se aburra antes de empezar la partida. El juego consiste en unas cartas con dibujos variados que los jugadores van sacando por turnos y el objetivo es quedarse sin cartas. Si el dibujo de dos jugadores coincide, deben coger el Tótem, un palo de madera incluido en el juego, que se encontrará en el centro de la mesa. El más rápido le dará su mazo de cartas jugadas al jugador más lento y para complicarlo un poco, también encontraremos una serie de cartas especiales que crearán situaciones que harán variar las reglas.

Comprar aquí.

9. Azul

Azul | Amazon

Azul invita a los artistas del azulejo a embellecer las paredes del palacio real de Évora. Cuando Manuel i el afortunado, rey de Portugal, visitó el palacio de la Alhambra, quedó cautivado por la imponente belleza de la decoración, formada por losetas de cerámica de procedencia árabe a las que llamaban "azulejos". Aún fascinado por el esplendor del interior de la Alhambra, a su regreso a Portugal ordenó inmediatamente que las paredes de su palacio en Ëvora fueran decoradas del mismo modo. ¡Elige con cuidado tu estrategia para convertirte en el artista preferido del rey!

10. Ubongo

Ubongo | Amazon

bongo, un juego de mesa ¡trepidante! ¡adictivo! e ¡ingenioso! en el que todos los jugadores intentan encajar las piezas en su plantilla simultáneamente. incluye plantilla y tarjetas, piezas de varias tallas, formas y colores, un dado especial, un reloj de arena e instrucciones. es ¡adictivo! porque cuando empieces ya no podrás parar y esperarás impaciente cada nueva ronda. y también es ¡ingenioso! porque las reglas de ubongo se explican en un abrir y cerrar de ojos. Para 2 a 4 jugadores. Edad recomendada: +8 años.

Comprar aquí.