VISTO EN TWITTER

VISTO EN TWITTER

La ingeniosa idea de un chico para que su abuela, que no sabe leer, pueda llamar por teléfono

Una mujer de Jaén no sabe leer y su nieto idea una alternativa para que su abuela pueda identificar a las personas en la agenda y pueda llamar por teléfono.

Encarna Alés, una mujer de 74 años que vive en Linares, Jaén, no sabe leer, sin embargo, esto no supone un problema para que pueda llamar por teléfono.

El nieto de Encarna, Pedro Ortega, decidió buscar la forma de que su abuela pudiera realizar una llamada sin necesidad de leer nada. Cuando tenía poco más de 10 años, Ortega comenzó a diseñar el listín de teléfono de su abuela, donde al lado de cada número aparece un dibujo que Alés relaciona con la persona que quiere llamar y pesar de que la jienense no sabe leer si conoce los números, lo que facilitó mucho la labor de su nieto.

Encarna Alés asegura tuvo que abandonar el colegio cuando era muy pequeña para comenzar a trabajar y eso le impidió avanzar en su educación y formación. Además, su familia ha intentado enseñarla a leer en varias ocasiones pero nunca lo han logrado, lo único que consiguió enseñarle su marido fue su nombre para que pudiera firmar. Esta agenda se convirtió en todo un tesoro para Encarna Ales, que desde que murió su marido no se separa de ella y la lleva siempre consigo.

"Un día mi padre trajo un tarjetero de plástico y fue metiendo las tarjetas y en cada una de ellas le fue escribiendo un número. Yo pensé que si en cada tarjeta le hacía un dibujo alusivo a la persona, sería todo mucho más fácil para ella", ha explicado Pedro en declaraciones al Ideal de Jaen.

"Cuando hicimos la primera versión de la agenda, mi hermano tenía como mascota un conejo blanco, así que le pusimos junto a su teléfono, el dibujo de un conejo. Hoy, veinte años después, el conejo ya no vive, pero sigue siendo la manera de representar a su propio nieto", ha señalado Pedro que añade que no se esperaba el éxito que ha tenido su tuit.

El pasado 3 de agosto Pedro Ortega decidió compartir en su cuenta de Twitter imágenes del listín telefónico de su abuela y el tuit ya cuenta con más de 25.000 retuits y casi 100.000 me gustas. Además, muchos usuarios se han lanzado a contar las técnicas que emplean ellos con sus familiares que tampoco saben leer.

Seguro que te interesa

Liopardo | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 10:55 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.