Una ilusión óptica se ha vuelto tremendamente viral en Instagram y Twitter. Se trata de un cuadrado que es a la vez un círculo ¿Cómo es eso posible?

 

Esta escultura se llama "Squaring The Circle", está hecha con tubos de metal negros y fue creada originalmente por el colectivo "Troika".

"El pensamiento racional no está opuesto a la intuición o a un acercamiento subjetivo, o a lo mágico, es una de tantas cosas que podemos percibir", explicó en 2013 a Efe el francés Sebastien Noel, compañero de trabajo de las alemanas Eva Rucki y Conny Freyer, quien aspira a que sus obras hagan entender esa complejidad al espectador.

Esta no es la única obra de este colectivo que juega con la perspectiva y las ilusiones ópticas. En "Dark Matter" hacen que un círculo negro se convierta en hexágono.

Formado en Londres en 2003 y con raíces comunes en el Royal Collegue of Art, el colectivo "Troika" combina arte y ciencia entendiendo que no tiene sentido un mundo construido y articulado nada más desde la razón.

"No nos interesa tanto la ciencia sino la descripción del método. Las aproximaciones son reduccionistas: se toma un todo, se rompe en partes, se entienden estas y uno piensa que comprendió el todo. Es un método muy poderoso, nos ha dado la tecnología", explica Noel.

VER MÁS: ¿Aquí ves un círculo?