Martín Varsavsky fundó Jazztel en 1997. Este empresario nacido en Buenos Aires (Argentina), emigró a los 16 años a Estados Unidos con su familia huyendo del Terrorismo de Estado en su país.

En Estados Unidos estudió Economía y Filosofía en la Universidad de Nueva York, obtuvo un MBA en Columbia y vivió veinte años. A lo largo de su vida ha fundado siete empresas, todas en el ámbito de la tecnología y además Martín es profesor en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva York.

Martín lleva años afincado en nuestro país y recientemente se ha vuelto viral en Twitter al publicar este genial hilo.

 

Coincidiendo con la vuelta a Madrid tras un viaje a San Francisco Varsavsky ha querido comparar ambas ciudades explicando por qué a pesar de tener el doble de PIB per capita San Francisco (y Estados Unidos en general) es en general mucho peor lugar para vivir que Madrid.

Estás son algunas de las preguntas y reflexiones de Varsavsky:

 

- ¿Por qué los sin techo son tan raros en Madrid y tan comunes en San Francisco cuando aquí el PIB per capita es la mitad?

- ¿Por qué la tasa de homicidios es un 500% más alta en California que en España? (España es el 34 del mundo con menos tasa de homicidios y EEUU el 143)

 

- ¿Por qué es gratuita la asistencia médica incluso para los turistas en España pagada por los contribuyentes españoles como un derecho humano y tan increíblemente cara y engorrosa en California? Nuestro hijo se cayó en la bañera y tuvimos una factura de $12k por unos pocos puntos en la sala de emergencias de la Universidad de Stanford.

- ¿Por qué las universidades en España son gratis y no hay deuda estudiantil mientras que en los Estados Unidos hay más deuda estudiantil que el PIB entero de España?

 

- ¿Por qué hay en EEUU más personas en la cárcel o en libertad condicional que todos los habitantes de Madrid, la tercera ciudad más grande de Europa?

- ¿Por qué el litigio es tan común en los Estados Unidos y tan raro en España?

 

- ¿Por qué la desigualdad en los Estados Unidos es dos veces más alta que la de España?

- ¿Por qué España, que limita con África y tiene un problema de inmigración ilegal mucho más grande que los EE.UU, proporciona amnistías para quienes trabajan durante tres años y EEUU separa a los padres de los niños y realiza redadas violentas?

 

- España no es perfecta, los costos de la vivienda son altos, los buenos trabajos son más difíciles de encontrar, la mitad de los catalanes quieren salir, la corrupción política es inaceptable, las universidades no producen premios Nobel.

- Pero aquí el cáncer no significa quiebra, los embarazos vienen con baja de maternidad, hay largas vacaciones disponibles para todos, las muertes por armas de fuego o por opio casi no existen y en 2009, cuando el desempleo se disparó, el crimen sorprendentemente disminuyó.

 

- España tiene la economía de mayor crecimiento de Europa. Es una democracia acogedora amada por los millones de extranjeros que viven aquí. ¿Estás buscando un país alternativo para vivir? Considera España.

- EE.UU Es increíble para resolver problemas complejos de ciencia y tecnología que ningún otro país ha resuelto, pero no consigue resolver los desafíos de la vida cotidiana que todas las demás naciones desarrolladas han resuelto.