Liopardo » Memes

VISTO EN TWITTER

¿Cuántos colores ves? Así funciona esta ilusión óptica que está diviendo Twitter

Miles de comentarios en Twitter y nadie se pone de acuerdo. Te explicamos esta ilusión óptica conocida como "bandas de Mach".

Publicidad

Una ilusión óptica que ha estado circulando en Twitter durante las últimas semanas, conocida como 'bandas de Mach', esta provocando intensas discusiones entre los internautas pero tú, ¿Cuántos colores ves?

El autor del tuit asegura que sólo ve 3 colores pero otros respondieron con números tan altos como 17. Y decenas de miles de comentarios siguieron en un acalorado debate sobre cuál es la cifra de colores "verdadera".

Si bien es difícil decirlo con certeza, lo más probable es que el fenómeno en funcionamiento se deba a un efecto descrito por primera vez hace alrededor de siglo y medio por el físico austríaco Ernst Mach.

Las bandas de Mach son una ilusión óptica que parte de una imagen con dos bandas, una iluminada y la otra oscura, separadas por una estrecha banda central coloreada con un gradiente de iluminado a oscuro. El ojo humano percibe dos estrechas bandas de diferente luminosidad, que no están presentes en la imagen verdadera, a cada lado del gradiente.

Exagera el contraste entre los bordes de los tonos ligeramente diferentes, tan pronto como se contactan entre sí, activando la detección de bordes en el sistema visual humano.

A lo largo del límite entre los tonos de gris adyacentes en la ilusión de las bandas de Mach, la inhibición lateral hace que el área más oscura aparezca falsamente aún más oscura y el área más clara aparezca falsamente aún más clara.

Publicidad