Liopardo » Memes

CURIOSIDADES

Año bisiesto: ¿Qué son y por qué existen los años bisiestos?

Un año bisiesto corresponde a un año con 366 días en vez de los acostumbrados 365 que se cuentan regularmente en el calendario. Respondemos a todas las preguntas y curiosidades sobre los años bisiestos.

Calendario

iStock Calendario

Publicidad

Un año bisiesto corresponde a un año con 366 días en vez de los acostumbrados 365 que se cuentan regularmente en el calendario. En un año bisiesto el mes de febrero tiene 29 días y es un evento que suele ocurrir cada 4 años. Pero entorno a esta anomalía en nuestra forma de medir el tiempo surgen varias preguntas y curiosidades

El origen del año bisiesto lo encontramos en Roma, en la época de Julio César, se trata de una expresión que deriva del latín bis sextus dies ante calendas martii ("repetido el sexto día antes del primer día del mes de marzo"), que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por Julio César.

 

El 24 de febrero era el sexto día antes de las calendas (primer día del mes) de marzo. Los romanos no contaban los días del mes del 1 al 31, un sistema muy complicado, heredado de la época del calendario lunar primitivo.

Fue varios siglos después cuando el mundo occidental abandonó el calendario juliano en favor del calendario gregoriano, que es el que se emplea en la actualidad. En este nuevo calendario instaurado por el papa Gregorio XIII a partir de 1582, ese día extra se situó al final del mes de febrero (29 de febrero).

 

¿Cuál es la razón detras de los años bisiestos?

Se añade para corregir el desfase que existe entre la duración del año trópico: 365 días 5 h 48 min 45,10 s (365,242189 días) y el año calendario de 365 días. Esto requiere que cada cuatro años se corrija el año calendario por una acumulación no contabilizada de aproximadamente 1/4 de día por año que equivale a un día extra.

En el calendario juliano se consideraban bisiestos los años divisibles entre cuatro, resultando años de 365,25 días.n. 1​ Esto supone un adelanto de unos 11,25 minutos por año respecto al año trópico. Puede no parecer mucho, pero solo en 500 años supondría un desfase de casi cuatro días. Se hacía necesario acortar el año, y así el calendario gregoriano establece:

"Año bisiesto es el divisible entre 4, salvo que sea año secular -último de cada siglo, terminado en «00»-, en cuyo caso también ha de ser divisible entre 400".

 

¿Cómo surgieron los años bisiestos?

Julio encontró un excelente calendario en las tierras de la faraona egipcia Cleopatra. Fue entonces cuando delegó a Sosígenes de Alejandría, astrónomo, matemático y filósofo, la tarea de diseñar un nuevo calendario a la altura y exactitud que el imperio necesitaba.

Sosígenes entregó a César su calendario entre el 48 y el 46 a. C., basado principalmente en el calendario egipcio, pero conservando los nombres de los meses romanos. Este calendario poseía una duración de 365 días y un día adicional inicialmente cada cuatro años, para compensar un desfase natural producido por la revolución no sincrónica de la Tierra en torno al Sol.

¿Cuándo será el próximo año bisiesto?

Los años bisiestos ocurren en un periodo de cuatro años y se contabilizan en números pares, por ejemplo, el último año bisiesto ocurrió en el año 2016, igualmente el 2020 será un año bisiesto. Estos serán los diez próximos años bisiestos:

2024

2028

2032

2036

2040

2044

2048

2052

2056

2060

¿Qué sucedería si no se agrega este día adicional?

Si no se agregase este día, habría un desfase que alteraría notablemente las estaciones y nuestro calendario. Con el paso del tiempo ese día que no habriamos añadido haría, unos 700 años después, que en el hemisferio norte la Navidad cayese en mitad del verano y en el hemisferio sur al reves.

Se terminaran dando la vuelta a nuestros calendarios y es por eso que ese pequeño ajuste que hacemos cada cuatro años tiene tanto sentido.

Publicidad