Liopardo » Memes

DIFÍCIL

5 fantásticos acertijos de lógica para resolver durante la cuarentena V

5 nuevos acertijos de lógica difíciles para que te entretengas un rato ¿Eres capaz de resolverlos? Pincha en el vídeo para ver las respuestas.

Publicidad

La cuarentena para evitar que el coronavirus siga extendiéndose y colapse nuestro sistema sanitario sigue siendo necesaria aunque ya se está rebajando. El encierro continua siendo duro y pesado pero todavía hay hueco para cosas creativas y divertidas con las que ocupar nuestro tiempo.

En medio de este crisis la gente en sus casas busca formas de pasar el tiempo, leyendo libros, viendo series, jugando a juegos de mesa o en este caso resolviendo unos fantásticos acertijos.

En liopardo continuamos con nuestra selección semanal de acertijos de lógica clásicos. Lee atentamente los enunciados, intenta descubrir la respuesta y luego pincha en el vídeo para ver si has acertado.

1. CIEN POLÍTICOS

Cierta convención reunía a cien políticos. Cada político era o bien deshonesto o bien honesto. Se dan los datos:

a) Al menos uno de los políticos era honesto.

b) Dado cualquier par de políticos, al menos uno de los dos era deshonesto.

¿Puede determinarse partiendo de estos dos datos cuántos políticos eran honestos y cuántos deshonestos?

2. EN EL RESTAURANTE

Armando, Basilio, Carlos y Dionisio fueron, con sus mujeres, a comer. En el restaurante, se sentaron en una mesa redonda, de forma que:

Ninguna mujer se sentaba al lado de su marido.

Enfrente de Basilio se sentaba Dionisio.

A la derecha de la mujer de Basilio se sentaba Carlos.

No había dos mujeres juntas.

¿Quién se sentaba entre Basilio y Armando?

3. LA PULSERA

A un experto joyero le llevan cuatro trozos de cadena, de tres eslabones cada uno, para que los una formando una pulsera. "Para ello, dijo el joyero, tendré que cortar cuatro eslabones, uno de cada trozo, para engarzar los trozos y soldar a continuación cada eslabón cortado. Tendré, en definitiva, que hacer cuatro cortes y cuatro soldaduras". Pero la persona que le encarga el trabajo dice: "No, no es necesario hacer cuatro empalmes. Puede formarse la pulsera con solo tres". ¿Cómo podría hacerse esto?

4. LAS CANICAS

Los niños Juan y Raúl disponen de algunas canicas en el bolsillo. Dice Juan a Raúl: "Si me regalas una de tus canicas tendremos ambos igual cantidad". Pero dijo entonces Raúl: "Si tú me das a mí una de tus canicas, tendré yo el doble que tú". ¿Cuántas canicas tenía Juan, y cuántas Raúl?

5. LA COMPRA DE CRISTINA

Ha ido Cristina a la boutique de los grandes almacenes para gastarse totalmente 500 euros en comprar pantalones, camisetas y pañuelos. Al llegar se encuentra que los pantalones le cuestan a 25 euros cada uno, las camisetas tienen un precio de 5 euros por unidad, y los pañuelos se venden a cuatro por un euro. Cristina pensó durante un momento como cuadrar la cuenta y dijo: "ya sé las unidades de cada tipo de prenda que voy a comprar". ¿Qué compró Cristina?

Publicidad