La primera ola de calor del verano en la península y Baleares ha llegado a su máximo el sábado 20 de junio. Parece que esta semana comenzará a aflojar y bajarán un poco los termómetros en muchas zonas, aunque las altas temperaturas continuarán en toda España.

En muchas zonas de España hemos superado los 40 grados durante esta semana pasada que se considera histórica para un mes de junio.

Aunque siempre han existido olas de calor, el cambio climático tiene un papel protagonista durante los últimos 20 años, los más calurosos desde que comenzaron los registros en 1880.

El cambio climático ha intensificado las olas de calor. Son más frecuentes, más fuertes y más persistentes. Según un estudio realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el verano en España dura ahora cinco semanas más que hace 40 años, precisamente, por culpa del cambio climático.

Pero todavía hay gente que parece no darse cuenta de lo peligroso que es tomar el sol sin protección y parece no importarle demasiado su salud. Dale al play y descubre que les pasó a estas personas que acabaron achicharradas y rojas como gambas.

¿Qué tengo que hacer en una ola de calor?

Se recomienda beber líquidos con frecuencia y lo ideal es aumentar hasta tres litros la ingesta diatria de agua. También es recomendable hacer comidas ligeras, reducir las actividades al aire libre en horas centrales y protegerse del sol manteniéndose en la sombra y usando las cremas adecuadas.