Liopardo » Memes

LA HISTORIA DE LOS NÚMEROS

13 motivos por los que el número 13 es tan especial

Descubre las mayores curiosidades del número 13, su historia oculta y el motivo por el que está asociado a la mala suerte.

Número 13

Pixabay Número 13

Publicidad

Un número, en ciencia, es una abstracción que representa una cantidad o una magnitud. En matemáticas un número puede representar una cantidad métrica o más generalmente un elemento de un sistema numérico o un número ordinal que representará una posición dentro de un orden de una serie determinada. El mundo esta lleno de números por todas partes y nuestra vida está completamente marcada e influenciada por los números.

Además de su valor numérico los números tienen una simbología asociada a ellos que puede ser diferente en las distintas culturas y religiones. Uno de los números con mayor carga simbológica es el número 13 y aquí vamos a recopilar 13 curiosidades que demuestran porque es tan especial.

1. Desde el punto de vista matemático el 13 es el 6º número primo, después del once y antes del diecisiete. Es un primo permutable con 31 y es la suma de dos primos. 13 = 2 + 11.

2. En ciencia es el número atómico del aluminio.

3. Catolicismo: Las apariciones de la Virgen de Fátima en 1917 fueron clamados en ocurrir en el día 13 de seis meses consecutivos.

4. Judaísmo: El 13 significa la edad en que un niño madura y se convierte en un Bar Mitzvah, es decir, un miembro de pleno derecho de la fe judía. El número de los principios de la fe judía según Maimónides.

5. Zoroastrismo: El número 13 se había considerado siniestro y malvado en la antigua civilización persa y el zoroastrismo. Desde principios de la tradición Nourooz, el día 13 de cada nuevo año iraní se llama Sizdah Sea-dar, y esta tradición sigue viva entre los iraníes, tanto dentro de Irán y en el extranjero. Se considera un día en que el poder del mal podría causar dificultades para la gente. Por lo tanto, la gente deja las zonas urbanas para un día y campamento en el campo.

6. Islam: En el islam chiita 13 significa el día 13 del mes de Rajab (calendario lunar), que es el nacimiento de Imam Ali. 13 también es un total de 1 Profeta y 12 imanes en la escuela chiita del pensamiento.

7. La carta de la Muerte en una baraja de tarot es la número 13, aunque en este caso representa la transformación, el cambio.

 

8. En las culturas mayas, el 13 pertenecía a los número sagrados, ya que en sus calendarios se basaban en las 13 lunas del año.

9. Los antiguos egipcios consideraban que la 13.ª fase del ciclo de la vida era la muerte; esto es, la vida después de la muerte, que pensaban que era una vida ideal y mejor.

10. La triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13. Algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos, o utilizando en su lugar 12A y 12B. Esto también se aplica en ocasiones a los números de las casas o habitaciones.

11. En la novela de J. R. R. Tolkien, El hobbit, publicada en 1937, los personajes protagonistas son trece enanos, y para no tener mala suerte en su viaje, le piden al mago Gandalf que encuentre a un decimocuarto miembro para su compañía.

12. En la actualidad el Metro de Madrid tiene 12 líneas, y la próxima en ser puesta en servicio será la línea 14, evitando el número 13.​ Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid nunca ha tenido una línea regular con el número 13

13. La fobia específica al viernes 13 se llama friggatriscaidecafobia (de la diosa vikinga Frigga de donde procede la palabra Friday, viernes en inglés). Pero en culturas como la española se considera el martes 13 como el día de la mala suerte. Marte es el dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

VER MÁS: ¡Sorpresa!

Publicidad