Liopardo » Gatitos

CIENCIA

Un estudio revela por qué los perros entienden al ser humano y los lobos no

Los perros son de los pocos animales que comprenden los gestos de los humanos, mientras que los lobos carecen de esa habilidad.

Perro [archivo]

Pixabay Perro [archivo]

Publicidad

Un estudio de la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha demostrado que los perros tienen lo que se llama "teoría de la mente", que les permite comprender el comportamiento de los humanos en determinadas circunstancias. Sin embargo, es una cualidad que los lobos, sus parientes más cercanos, no parecen haberla desarrollado. Lo curioso es que ni siquiera los chimpancés son capaces de comprender al ser humano. El estudio demostró así que la domesticación de estos animales, hace unos 18 mil años, no solamente ha cambiado su aspecto, sino también su conciencia. Los investigadores han lanzado hipótesis que parecen responder al porqué.

El estudio comparó 44 cachorros de perro y 37 cachorros de lobo, cuyas edades oscilaban entre las 5 y las 18 semanas. Para asegurarse de que los lobos no estuvieran cruzados con perros, fueron sometidos a pruebas genéticas. Las 37 crías fueron todas alimentadas a mano, durmieron junto a sus tutores y estuvieron en constante contacto con los humanos, desde el momento de nacimiento. Sin embargo, los cachorros de perro convivieron junto a su camada, con el menor contacto humano posible.

Posteriormente, fue puestos a prueba el nivel de inteligencia de los 81 animales, escondiendo un premio entre varios tazones, pero indicándoles la solución mediante pistas: los cuidadores señalaban el tazón correcto, o bien miraban el lugar donde estaba escondido. En otras ocasiones, colocaban un cubo de madera al lado de la comida, a modo de pista.

Los resultados fueron rotundos: más del 50% de los perros encontraron el cuenco adecuado, muchos de ellos a la primera, y sin necesidad de ningún entrenamiento adecuado. Ya a las ocho semanas, muchos de los cachorros tenían claro a dónde ir, y entendían las indicaciones de los cuidadores. Por el contrario, ninguno de los lobos criados por humanos fue capaz de conseguir el premio conscientemente, sino de manera fortuita.

Otras pruebas secundarias también demostraron que los cachorros de perro eran más propensos a acercarse a un extraño que los lobos, con una diferencia de hasta un 30 por ciento.

Según explica una de las investigadoras, Hannah Salomons, no es cuestión de inteligencia, pues en general todos los animales superaron las pruebas cognitivas satisfactoriamente. La diferencia versaba únicamente en que los perros comprendían las indicaciones de los humanos, y los lobos no.

Brian Hare, responsable de la investigación, sostiene que este experimento reafirma la "hipótesis de la domesticación", teoría que defiende el cambio cognitivo que ha experimentado la especie canina durante su proceso de domesticación.

El estudio fue publicado por la revista Current Biology.

VER MÁS:Perro salva a su familia de un incendio.

Publicidad