Liopardo » Gatitos

LA CIENCIA DICE

Un estudio determina que esta es la raza de perro más inteligente del mundo

El nuevo estudio de Family Dog Project determinó que los perros pueden ser entrenados para aprenderse los nombres de los juguetes.

Border Collie [archivo]

Pixabay Border Collie [archivo]

Publicidad

Un experimento realizado en Hungría ha estudiado la capacidad de los perros para reconocer los nombres de los juguetes. Los resultados han revelado que hay una raza en la que esta aptitud es más habitual, la Border Collie.

Si bien se ha demostrado esta habilidad existe, esto no quiere decir que sea común. De hecho, según afirman los investigadores, solamente se encuentra en un número reducido de animales, cuya inteligencia sobrepasa la media. Lo curioso es que la mayoría de estos perros "superdotados" pertenecen a la raza mencionada.

Para llevar a cabo la investigación, se ideó un programa de entrenamiento intensivo de tres meses, cuyo objetivo era enseñar a 40 perros el nombre de al menos dos juguetes. Esto es debido a que, para poder comprobar que el sujeto pueda distinguir los elementos según sus nombres, se necesita un mínimo de dos meses.

El protocolo de entrenamiento consistió en una constante interacción entre el perro y el dueño mediante juegos diarios y la repetición constante del nombre de los juguetes, así como sesiones semanales con un entrenador cualificado. Para comprobar si el animal podía identificar los objetos con su nombre, los investigadores pedían a los dueños que permaneciera en una habitación, mientras que los juguetes se colocaban en otra diferente. Al nombrar adelante de sus mascotas el juguete por su nombre, los perros debían dirigirse a buscarlo al lugar adecuado.

Entre las razas involucradas se incluyeron Border Terrier, Poodle, Pastor Australiano y Schnauzer. De los 40 perros, 7 de ellos, todos Border Collies, consiguieron aprender a nombrar los juguetes por su nombre. De esos 7, 6 habían tenido un entrenamiento previo a los tres meses de investigación, con lo que solamente uno de esos 40, que corresponde a un tres por ciento de la muestra, había logrado el objetivo: un can brasileño de tres años que edad que, sorprendentemente, pudo llegar a reconocer hasta 37 juguetes diferentes.

Puede parecer una cifra bastante alta, sobre todo en relación a los resultados obtenidos. Sin embargo, el récord aún pertenece a Chaser, el perro que posee el título al perro más inteligente del mundo. El animal, que falleció en 2019, fue capaz de retener más de mil nombres diferentes. ¿La raza? también se trataba de un Border Collie.

Los expertos descubrieron también que tanto los cachorros como los perros adultos tienen la misma capacidad de nombrar juguetes, dado que el experimento se llevó a cabo entre canes de todas las edades. Esto sorprendió a los investigadores ya que, por lo general, la neuroplasticidad (capacidad neuronal de adaptación a nuevos cambios o aprendizajes) es mayor en perros de menor edad. "Al principio, planteamos la hipótesis de que los factores del desarrollo, como la neuroplasticidad durante la etapa del cachorro, desempeñarían un papel fundamental a la hora de que pudieran aprender los nombres a un ritmo más rápido, en comparación con los perros adultos. Por ello reclutamos tanto a adultos como a crías", contó la Doctora Claudia Fugazza, una de las investigadoras. "Nos sorprendió gratamente descubrir que, a pesar del entrenamiento intensivo, la mayoría de los perros, independientemente de su edad, no mostraban ninguna evidencia de aprendizaje ".

Shany Dror, también autor del experimento, explicó a Mail Online la importancia científica que supone este proyecto: "otros estudios habían demostrado la capacidad de los perros para aprender palabras relacionadas con acciones, como "sienta", "ven", o "ladra". Sin embargo, muy pocos hacían referencia a aprender nombres de juguetes, por lo que quisimos centrarnos en este punto".

El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Lorand en Budapest, Hungría, como parte de su "Family Dog Project", asociación científica fundada en 1994 para estudiar aspectos conductuales y cognitivos que surgen de la interacción perro-humano. La Universidad Húngara también está implicada en el Genius Dog Challenge, un campeonato internacional en la que cachorros de todo el mundo compiten por el puesto al perro más inteligente.

Las conclusiones han sido rotundas. American Kennel Club, registro de pedigree de perros de raza pura estadounidense, afirma: "Los expertos están de acuerdo en que el Border Collie es un perro inteligente y adicto al trabajo. Son capaces de aprender una gran cantidad de palabras y comandos, y son más felices cuando se les pone a trabajar todos los días".

VER MÁS: Pitbull adopta a una gata embarazada

Publicidad