Liopardo » Firmas

@NORCOREANO

¿Por qué en Corea del Norte no hay coronavirus?

Norcoreano cuenta las razones por las que el virus no ha llegado a la República Popular Democrática de Corea

Fotografía de archivo que muestra al líder norcoreano Kim Jong-un mientras aplaude desde un balcón durante un desfile

EFE Fotografía de archivo que muestra al líder norcoreano Kim Jong-un mientras aplaude desde un balcón durante un desfile

Publicidad

Es la gran pandemia del siglo, pero aún así ha sido incapaz de llegar a todos los rincones del planeta. Una serie de países continúan hoy día sin un sólo caso registrado de Covid-19: se trata de Palaos, Micronesia, Islas Marshall, Nauru, Kiribati, Islas Salomón, Tuvalu, Samoa, Tonga, Vanuatu y, por supuesto, Corea la buena. Los diez primeros, sin restarle méritos, tienen una explicación lógica. Unos tienen nombre de país ficticio de Los Sims (Micronesia), otros podrían ser islas privadas de Jeff Bezos, otros tienen menos habitantes que Santillana del Mar y otros directamente tengo dudas de que existan. En la lista sólo hay una potencia mundial y demográfica (25 millonzacos de habitantes) que ha resistido la presión de este asesino invisible. ¿Por qué en Corea del Norte no hay coronavirus? Es lo que vamos a explicar hoy.

1. Fronteras. Las fronteras llevan cerradas en Corea del Norte desde 1951. No es que no se pueda salir, pero tienes que hacerlo con un visado especial, una peluca o atravesando una valla electricada, lo que reduce sensiblemente los viajes.

2. Prohibición de manifestaciones. Hay voces que dicen que el 8-M junto a otros grandes eventos pudieron ayudar a difundir el virus en las primeras semanas de marzo en Madrid. En Corea del Norte están prohibidas todas las manifestaciones feministas y no feministas también. La última manifestación celebrada fue contra la máquina de vapor.

3. Cuarentenas bien hechas. Vamos a ver, no sé en Micronesia pero en Corea hemos tenido casos en algún momento, lo que nos ha llevado a erradicar el virus por completo ha sido la aplicación efectiva de los protocolos. Desde el momento en que un ciudadano da positivo en un PCR se le confina durante 14 días bajo un bloque de hormigón antes de que su familia pueda recoger los restos.

4. El codito. La OMS recomendó que nos saludásemos con el codo, pero si cuando vas a un bar te guardas la mascarilla con la cara interior pegando exactamente al lugar que te acabas de frotar con un amigo, a lo mejor es que la OMS no sabe tanto.

5. Distancia social. Sabemos que el Covid-19 se transmite por el aire cuando hablamos y especialmente cuando gritamos, motivo por el que está tan extendido en España. En la República Popular Democrática de Corea, los trabajadores tienen prohibido hablar entre ellos excepto para ensalzar las virtudes del socialismo o la figura del Líder de la patria.

6. Zoonosis. El coronavirus saltó a los seres humanos a través de un animal, probablemente el murciélago. La dieta norcoreana es extremadamente baja en proteínas animales precisamente para prevenir este tipo de pandemias que tanto daño causan a nuestra salud.

Publicidad