Liopardo

Liopardo

Los chinos siguen confundiendo "haber" con "a ver"

Los chinos siguen confundiendo "haber" con "a ver"
Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje
1 de junio de 1495. En Escocia, John Cor, un fraile con ganas de marcha, realiza su primera muestra de whisky escocés. La policía le pilla aguando las bebidas. El fraile argumenta que apenas le queda margen de beneficio. Los agentes aceptan un soborno a cambio de hacer la vista gorda. Al fondo un parroquiano borracho maldice su vida. Alguien toca un saxo. Comienza el cine negro. 1 de junio 1778. En España, un grupo de malagueños de Alhaurín de la Torre zarpa con destino a Nueva Orleáns.  Allí  fundarán la ciudad de Nueva Iberia. Los partidos políticos mayoritarios serán Nuevo PP y Nuevo PSOE. La corrupción se generaliza. Se construye una prisión: Nueva Alhurín de la Torre. No tarda en llenarse de políticos y folclóricas como Nueva Pantoja. 2 de junio 1899. En el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, capitulan los «Últimos de Filipinas», tras 337 días sitiados.  Las tropas españolas permanecieron atrincheradas en la Iglesia de San Luis de Tolosa durante once meses. Hubo muchos intentos para que los españoles se rindiesen y saliesen del templo.  Lo intentaron primero con el falso anuncio de un accidente de tráfico con horrorosas consecuencias. Esto tentó a los sitiados que no podían aguantar las ganas de verlo. Pero finalmente los que les convenció para salir fue una falsa boda. Cargados de pipas capitulan y bajan a la plaza para comentar los vestidos de los invitados. 3 de junio de 1966. En China, Mao Zedong comienza la «Revolución cultural». Los esfuerzos se centran principalmente en que el pueblo no confunda «haber» con «a ver». El fracaso es total. 4 de junio de 1982.  El  F. C. Barcelona anuncia el fichaje del futbolista argentino Diego Armando Maradona, «el Messi de los 80».  El traspaso  se cifra en casi seis millones de euros o lo que es lo mismo, cien mil dosis de las antiguas papelinas.

Imagen no disponible | Montaje

5 de junio de 1989. En china, el «rebelde desconocido» paraliza a una columna de tanques durante la Revuelta de la Plaza de Tiananmen. Un militar le deja la siguiente nota: « Haber si te apartas», evidenciando así el fracaso de la «Revolución cultural». 6 de junio de 1995. El Gobierno de Italia declara Pompeya parque nacional. Por 6.000 liras te llenaban de lava. El bono incluía una réplica calcinada en posición desgarradora para regalar a los familiares. 7 de junio de 2008. En Austria y Suiza se inicia la Eurocopa 2008. La Selección Española rompe una racha de varios campeonatos cayendo en cuartos y se proclama vencedora. Este hecho dio a los españoles la falsa ilusión de que todo es posible. Anteriores efemerides por Carlos Langa: Cristobal Colón en blablacar Carl Magee, el hijo de puta que inventó el blablacar Cuando el Imperio Español se jugaba sus territorios a piedra, papel o tijera

Carlos Langa | Madrid | 27/02/2018

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.