Liopardo » Diostuitero

DIOSTUITERO

¿De dónde viene el origen de la expresión "A cada cerdo le llega su San Martín"?

Diostuitero nos explica el origen de este famoso refrán.

Biblia

Pixabay Biblia

Publicidad

¿De dónde viene el origen de la expresión "A cada cerdo le llega su San Martín?

¿Tenía San Martín algo contra los cerdos? ¿Son los cerdos ateos? Hijos míos, el origen de tan curiosa expresión se debe a que la matanza de este cuadrúpedo del que se aprovecha todo se solía realizar cerca del 11 de noviembre, fecha en que se conmemora este santo francés del siglo IV, San Martín de Tours.

Durante esas fechas el tiempo parece dar una tregua ( el conocido "veranillo de San Martín") y esos días de subida de temperaturas justo antes del crudo invierno eran ideales para ese acto tan bonito que consiste en juntarse familiares y amigos, agarrar a un cerdo en mitad del pueblo y rajarle la garganta con un cuchillo.

San Martín de Tours también está en el origen de otra palabra que todos conocemos: "capilla". La leyenda más conocida sobre su vida cuenta que estando el bueno de Martín en Amiens, encontró junto a la puerta de la ciudad a un pobre mendigo tiritando de frío, así que le dio la mitad de su capa, porque la otra mitad era propiedad del ejército romano, al cual pertenecía. El trozo de capa que se quedó Martín fue guardado como reliquia tras su muerte, la "Sanctus Martinus Capella", y fue expuesto en un oratorio donde los principales personajes de la época acudían a rezarla.

Con el tiempo, a este tipo de oratorios privados se les fue conociendo con el término de "capilla", y así ha llegado hasta nuestros días. Si en lugar de una capa se hubiese adorado un becerro se habrían llamado becerrilla, o lo que fuera. Capilla está bien.

Publicidad