31 de octubre de 1517. En Alemania, Martín Lutero clava con unas tijeras de pescado en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg las 95 tesis. La Carta va dirigida a la Iglesia de Roma con la que está en desacuerdo en la doctrina sobre las indulgencias. Menos conocida es la tesis 96 que fue silenciada por intereses ocultos y que decía “la buena teta que en la mano quepa”. Muchos consideraban que se salía del debate teológico y además era una idea que rompía con el canon femenino imperante de la época que muy pocos entenderían.

1 de noviembre de 1870. En Estados Unidos, la Oficina del Clima realiza su primera previsión meteorológica. Concluye que al día siguiente llovería y sin embargo hace sol. Es el primero de los fallos. A partir de entonces no acertó ni un solo día hasta que dejaron de confiar en los dolores de rodilla del fundador de la Oficina y comenzaron a aplicar métodos científicos. Después tampoco acertaron mucho más. A partir de 2010 surge una corriente que se posiciona en contra de las previsiones meteorológicas por considerarlas spoiler.

2 de noviembre de 1913. Nace en Nueva York el actor Burt Lancaster. No será hasta 70 años después que un funcionario de Valladolid aficionado a la poesía haga inmortal al protagonista de películas como “De aquí a la Eternidad” o “El hombre de Alcatraz” con la célebre frase rimada “La cagaste burlancaster”.

3 de noviembre de 1883. En Barcelona, el Antonio Gaudí recibe el encargo de continuar con la construcción de la Sagrada Familia. Pero le recomiendan que lo convierta en un templo expiatorio y no en un casino con más de 400 habitaciones y seis salas de juego como el arquitecto modernista pretendía.

4 de noviembre de 1922. En Egipto, Howard Carter halla el primer rastro de lo que parece la tumba de Tutankamón. Esta primera evidencia no es más que es un cartel de neón de 20 por 10 metros que dice “Tumba de Tutankamón”. A este letrero le acompaña una flecha en movimiento también de neón que señala el punto exacto de la tumba. Todo ello rodeado por cuatro focos que apuntan al cielo y una orquesta de 400 músicos.

5 de noviembre de 2009. En la Antártida, un grupo de científicos españoles identifica casi diez mil especies nuevas de virus de agua dulce, en condiciones extremas de temperatura, luz y pocos nutrientes. La mayoría de ellas se encuentran entre el catre y la barba de uno de los científicos del equipo que está en la Antártida de Erasmus.

6 de noviembre de 2002. En Estados Unidos, Winona Ryder es declarada culpable de robar objetos por el valor de 5500 dólares de una tienda de Nueva York. Este hecho deja ojipláticos a muchos de los fans de la actriz que la veneraban. Paradójicamente, Winona se inspira en los ojos de estos fans sorprendidos para su papel de madre desesperada en “Stranger Things”. Ojos que dicen: “me he olvidado el niño en el Carrefour”.