@CARLOSLANGA

@CARLOSLANGA

9 cosas que no sabías de Yuri Gagarin. La tercera, tal vez, quizá, quién sabe, te sorprenderá

Carlos Langa recopila 9 cosas que no sabías de Yuri Gagarin y que te sorprenderán.

El astronauta soviético, Yuri Gagarin
El astronauta soviético, Yuri Gagarin | Gtres

Hoy se cumplen 50 años de la muerte de Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio exterior, sin contar a Jesús. Como homenaje, en Líopardo recogemos nueve datos de la vida del cosmonauta soviético que seguramente no conocías.

1. Yuri Alekséyevich Gagarin debe su primer nombre a Yurena, célebre cantante antes conocida como Ámbar, y mucho antes como Tamara. Los padres de Gagarin eran devotos seguidores de la artista de Santurce (muy conocida en la URSS en aquellos años) y prometieron ponerle su nombre a su primogénito. Como no sabían el significado de “primogénito” se lo pusieron al hijo que les dio la gana.

2. Yuri Gagarin fue seleccionado para ser la primera persona en viajar al espacio entre 3.000 voluntarios y 12 voluntarios voluntarios. Con este término (“Voluntarios voluntarios”) era como se conocía en la antigua Unión Soviética a los que realmente se presentaban como voluntarios. Los voluntarios en realidad eran “voluntarios”.

3. Gagarin viajó al espacio exterior a bordo la nave espacial Vostok, la cual se puso en órbita desde la Unión Soviética el 12 de abril de 1961. Curiosamente, para Gagarin lo más complicado de su viaje espacial fue sacar el billete a través de la web.

4. Como los científicos soviéticos desconocían con exactitud los efectos que la ingravidez podía producir en Gagarin, mantenían en todo momento monitorizado al cosmonauta. Les sorprendió comprobar que Gagarin interpretaba el baile final de Dirty Dancing haciendo a la vez los papeles de Patrick Swayze y Jennifer Grey.

5. A Yuri Gagarin le encantaba comer torrijas para Semana Santa. Información totalmente prescindible, pero nos apostamos la mano izquierda a que no lo sabías. Si por el contrario lo sabías, escribe a la revista informándonos de ello y un redactor se cortará una mano. Para ser consecuentes, la izquierda.

6. En realidad, Yuri Gagarin nunca dijo la célebre frase: “No veo ningún Dios por aquí arriba". Lo que dijo fue algo parecido a “¿Están llamando a la puerta de la nave? Espero que no sean Testigos de Jehová”.

7. Este histórico vuelo de una única órbita alrededor de la Tierra debía durar media hora, aunque se prolongó hasta los 108 minutos. Gagarin se perdió y se negaba a preguntar el camino correcto, ya que lo consideraba un ataque a su masculinidad.

8. Debido a un error en el sistema de frenado, Gagarin no aterrizó en la zona prevista. Se desvió algunos miles de kilómetros hasta un pueblo de Palencia. Los habitantes de esta localidad lo confundieron con un paisano que venía presumiendo desde la capital de coche nuevo. Una vez descubierto el simpático equívoco invitaron a Gagarin a unos chatos de vino y luego trataron de abrirle en canal por mirar a las mozas sin ser vecino del pueblo.

9. Después de ser el primer humano en viajar al espacio, Yuri Gagarin se convirtió en una celebridad mundial, aunque no supo gestionar su fama. En sus memorias tituladas “Cuando viajes al espacio, no digas que los humanos parecen hormigas porque seguramente lo que estás viendo sean hormigas” escribe, con cierta amargura, que fue él quien compuso Space Oddity. David Bowie, según Gagarin, se la robó una noche que estaban juntos de borrachera por Stalingrado.

Carlos Langa | Madrid | 27/03/2018

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.