@CARLOSLANGA

@CARLOSLANGA

11 cosas que no sabías de Charles Chaplin

Descubre de la mano de Carlos Langa once cosas sorprendentes que no conocías del inolvidable Charles Chaplin.

Charles Chaplin
Charles Chaplin | Associated First National Fox Video

1. Charles Chaplin interpretó su primer papel con dos meses de edad. Sustituyó al actor que hacía de Claudio en la tragedia Hamlet. Las críticas al día siguiente fueron atroces. El periodista cultural Spencer Lloyd escribía lo siguiente: "Ese jovenzuelo no está a la altura de nuestro más ilustre creador. El tal Chaplin balbucea de forma incongruente y no se acaba de entender nada de lo que dice. Su interpretación es sobreactuada y libertinamente personalista. Además resulta cansino detener la obra cada media hora porque el niño se ha cagado."

2. Chaplin tuvo el honor de ser incluido en la exclusiva lista “100 actores que nunca tuvieron que ganarse la vida de camareros”.

3. Antes de triunfar con la mundialmente conocida figura de Charlot, Chaplin lo intentó con otros personajes que obtuvieron relativo éxito. A principios de siglo XX, Chaplin viajó por varias ciudades de Estados Unidos y Canadá formando parte de una compañía de music hall en la que interpretaba a Gimeno, un comercial de Tecnocasa. El público nunca llegó a encariñarse con este personaje algo frío y distante. Lo abandonó definitivamente al tener un grave incidente en Detroit. Al terminar el espectáculo, unos agentes inmobiliarios locales le increparon e intentaron convencer, gin-tonic de balón en mano, de que alquilar era tirar el dinero.

4. El primer corto que rodó con su entrañable personaje se tituló: “Charlot se hace una colonoscopia”. No llegó a estrenarse nunca. Para la moral de la época resultaba indecoroso mostrar imágenes del intestino grueso. Los directivos de los estudios intentaron que la película viera la luz cortando los planos más explícitos del intestino, aunque la “Asociación de Madres Que No Quieren Que Sus Hijos Crezcan Viendo Vísceras” tenía mucha fuerza en la época y pudo impedirlo.

5. Según algunas teorías el actor inglés se inspiró en algunos votantes de Ciudadanos para crear algunos rasgos de Charlot: alguien sin trabajo ni recursos, pero como disfruta de algunos accesorios se comporta como si perteneciese a otra clase social.

6. Chaplin participó activamente en la Primera Guerra Mundial. Obtuvo la Medalla al Valor por matar de la risa a miles de enemigos. El actor aceptó el galardón, pero se vio obligado a explicar la metáfora al auditorio ocasionando una gran decepción. Los generales del ejército estadounidense se negaron a modificar el número de bajas enemigas.

7. “El Gran Dictador”, la primera película sonora de Chaplin, fue prohibida en España. Las autoridades franquistas consideraban irreal y herético que un dictador apareciese al lado de un globo terráqueo. Según ellos la tierra era plana.

8. Cuando Hitler vio “El Gran Dictador” sus primeras palabras fueron “me parto el ojal con este tío”. Después le comunicaron que la película era una sátira del régimen nazi, por lo que el führer matizó su opinión por algo más prudente, dijo: “Me parto el culo con este muchacho”.

9. Chaplin fue investigado por el FBI ya que era sospechoso de pertenecer al Partido Comunista y mantener actividades antiamericanas. Le colocaron micrófonos ocultos en su casa, pero las grabaciones no dejaron claro nada. Solo se oía silencio. El actor y director no sólo creaba películas mudas, era una forma de vida.

10. En el año 1987 la NASA bautizó a un asteroide con el nombre de Charlot. El asteroide por su parte bautizó a la NASA con el nombre de “El Gordo y el Flaco”.

11. Chaplin participó en un concurso de imitadores de Charlot. El actor inglés quedó tercero, un puesto nada desdeñable si contamos que Charles Chaplin acudió disfrazado de Wonder Woman.

Carlos Langa
  Madrid | 15/06/2018

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.