Liopardo » Carlos Langa

@CARLOSLANGA

13 cosas que no sabías de Camilo José Cela

En el aniversario de su nacimiento te descubrimos 13 cosas que no sabías del escritor Camilo José Cela

Camilo José Cela

EFE Camilo José Cela

Publicidad

1. Camilo José Cela aseguró en un programa de televisión que era capaz de absorber por vía rectal hasta un litro y medio de agua. Aunque en realidad su récord lo marcó una tarde soleada de junio cuando se introdujo por el ano un litro setecientos de este líquido, a los que añadió dos monedas de veinte duros, tres macetas medianas, un bastón de madera con cabeza de cobra, los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós y un Fiat Panda color café.

2. En los años 40, Cela trabajó como censor del régimen franquista. Le echaron por dibujar pollas en los márgenes de las revistas que revisaba.

3. En 1957, con 42 años, Camilo José Cela ingresó en la Real Academia Española (RAE). Según sus palabras, "Llegar a la Real Academia es como tirarse a la vecina. Una vez que nos la hemos tirado, pues ya está". Curiosamente nunca mantuvo relaciones con su vecina, quien le mandó a la mierda en repetidas ocasiones.

4. En cuanto a su labor en la RAE se le atribuye la introducción de palabras como “tontopolla”, “gilimbécil”, “caraanchoa” y “bocachancla”.

5. El libro “Viaje a la Alcarria” realmente no transcurre por esta región natural de la Meseta Sur, sino que se desarrolla entre Nueva York y San Francisco, siguiendo la mítica Ruta 66 a partir de Chicago. El muy bestia lo hizo a pie. Para su publicación en España, Cela cambió los nombres de los municipios y de los personajes para hacer más cercano el relato.

6. Durante la transición fue senador por designación real en las Primeras Cortes Generales. Sus mayores aportaciones fueron designar la lengua oficial del Estado como “español o castellano”, denominar “gualda” al color central de la bandera y establecer la siesta en la Cámara Alta de tres a seis de la tarde.

7. Fue condenado por plagio. El juez determinó que en su obra ganadora del Premio Planeta “La Cruz de San Andrés” existían sobradas coincidencias y similitudes para concluir que era una “puta copia” (sic) de “Sabor a Hiel”, de Ana Rosa Quintana.

8. La serie de animación “La abeja Maya” se inspiró en su novela “La Colmena”.

9. Sin conocer Twitter en vida, se adelantó a esta red social con la siguiente frase: “Siempre he dicho que en España es mayor el número de los escandalizables que los escandalizadores".

10. Según algunas teorías conspiranóicas Camilo José Cela y Manuel Fraga fueron la misma persona. Otros añaden a Normal Duval.

11. En la obra de su único hijo, “Padre, cuánto por saco diste”, se asegura que el autor gallego guardaba la medalla del premio Nobel de Literatura por vía rectal.

12. El autor de La familia de Pascual Duarte dijo que el Premio Cervantes era “un premio cubierto de mierda”. Al año siguiente le concedieron el Cervantes. Lo mordió al estilo de Rafa Nadal. Y en efecto, comprobó que estaba cubierto de mierda.

13. Camilo José Cela es autor de la canción “Hawaii - Bombay” del grupo pop español Mécano.

Publicidad