Liopardo » Animales salvajes

TERRORÍFICO

El sapo de caña se vuelve canibal en Australia por la sobrepoblación de más de 200 millones de ejemplares

Un estudio desvela los dos motivos por los que esta especie natural de sudamérica se ha vuelto canibal en Australia.

El sapo de caña se vuelve canibal

Pixabay El sapo de caña se vuelve canibal

Publicidad

Los sapos de caña australianos se han convertido en una vida de canibalismo, un comportamiento que rara vez se ve en la especie en su nativa Sudamérica, para sobrevivir debido a la abrumadora competencia por la comida en el continente.

Un equipo de científicos de la Universidad de Sydney descubrió que los renacuajos de sapo de caña, introducidos por primera vez en Australia en 1935, se dan un festín con huevos y crías de sapo de caña en todo el continente y tienen 2,5 veces más probabilidades de exhibir este comportamiento que los que viven en América del Sur.

Los investigadores sugieren que esto se debe a la abrumadora cantidad de renacuajos nacidos en Australia, con una población que ha superado los 200 millones, junto con el hecho de que han desarrollado un gusto por las toxinas introducidas en el óvulo fertilizado por la madre.

"El canibalismo es una forma en que estos renacuajos reducen la competencia dentro de sus estanques (y mejoran sus propias posibilidades de alcanzar con éxito la metamorfosis)", dijo la Dra. Jayna DeVore, autora principal del estudio, al DailyMail.

"Cuando los renacuajos pueden oler que los huevos están incubando en su estanque, se apresuran y canibalizan los huevos y las crías".

"De esta manera, ambos obtienen una comida y reducen la cantidad de renacuajos con los que competirán por comida más adelante".

Este comportamiento caníbal, sin embargo, también ha producido una respuesta evolutiva entre las crías, que están acelerando su desarrollo para dejar de ser vulnerables a los renacuajos más viejos.

Aproximadamente 100 sapos de caña se introdujeron en Australia hace 86 años.

Los agricultores esperaban usar los anfibios para controlar los escarabajos que causan estragos en las plantas de caña de azúcar, pero el pesticida natural falló y siguió multiplicándose, llegando finalmente a aproximadamente 200 millones de sapos de caña en 2019.

VER MÁS: ¿Un tatuaje que se mueve?

Publicidad