Liopardo » Animales salvajes

SORPRENDENTE

¿Existe un tiburón que vive más de 400 años? Así es el tiburón de Groenlandia que todavía surca los mares

El extraño tiburón de Groenlandia lleva surcando esos mares desde hace 400 años y a los científicos les sorprendió descubrir que eran tan viejos.

Tiburón en primer plano (archivo)

Unsplash Tiburón en primer plano (archivo)

Publicidad

Los océanos están llenos de criaturas sorprendentes y fascinantes pero pocas a la altura de estos tiburones. En el siglo XVII, hace unos 400 años aproximadamente, una hembra de tiburón boreal daba a luz a un animal que a día de hoy sigue surcando los mares.

Se trata del tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus), llamado también tiburón boreal, una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Somniosidae.

Es una de las especies más grande de tiburón, rondando entre los seis y siete metros de longitud. Comúnmente se encuentra en el norte del océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, alrededor de Groenlandia e Islandia.

El vertebrado más longevo del mundo

Según un estudio de investigadores de la Universidad de Copenhague, realizado entre 2010 y 20136​ y publicado en la revista Science en 2016, los tiburones de Groenlandia son los vertebrados más longevos del mundo, con una esperanza de vida de más de 400 años y que en ocasiones puede llegar a superar los 500 años.

Hasta la publicación de este estudio, se pensaba que el vertebrado más longevo era la ballena boreal que vive unos 200 años y comparte el hábitat del tiburón de Groenlandia en las aguas del Atlántico Norte y del Círculo Polar Ártico.

Los investigadores utilizaron la datación por radiocarbono para determinar las edades de 28 años de estos animales y estimaron que una hembra tenía unos 400 años.

El equipo descubrió que estos tiburones crecen solo 1 cm por año y alcanzan la madurez sexual alrededor de los 150 años.

El autor principal, Julius Nielsen, biólogo marino de la Universidad de Copenhague, dijo: "Teníamos nuestras expectativas de que estábamos tratando con un animal inusual, pero creo que todos los que hicieron esta investigación se sorprendieron mucho al saber que estos tiburones eran tan viejos".

¿Cómo averiguar la edad de distintos peces?

Para algunos peces, los científicos pueden examinar los huesos del oído llamados otolitos, que cuando se seccionan, muestran un patrón de anillos concéntricos que los científicos pueden contar como lo harían con los anillos de un árbol.

Los tiburones son más duros, pero algunas especies, como el Gran Blanco, tienen tejido calcificado que crece en capas en sus huesos de la espalda, que también se puede utilizar para envejecer a los animales.

"Pero el tiburón de Groenlandia es un tiburón muy, muy blando, no tiene partes duras del cuerpo donde se depositan las capas de crecimiento. Por lo tanto, se creía que no se podía investigar la edad", dijo Nielsen a la BBC.

VER MÁS: ¡Encuentran un diente de megalodón!

Publicidad