Flooxer Now» Animales

ISLANDIA

Este pato es el más cotizado del mundo por el preciado tesoro que guarda

Cada verano recolectores islandeses escudriñan las costas del país en busca de un objeto muy valioso: las plumas de este animal.

Pato [archivo]

Pato [archivo]Pixabay

Publicidad

Cada verano, en la bahía de Breidafjordur, en la costa Oeste de Islandia, centenares de recolectores recorren las costas de la región buscando un bien preciado: las plumas de eider, un pato polar que habita en zonas árticas y subárticas. Esta búsqueda es una tradición milenaria que se repite cada verano, cuando las hembras se arrancan las plumas de su pecho para construir los nidos, cerca de la playa.

El plumaje de esta especie de pato es un tesoro muy codiciado, que se usa para el relleno de edredones en todo el mundo, es un tesoro codiciado y el kilo puede alcanzar varios miles de euros.

En esta época del año, unos 400 recolectores buscan concienzudamente entre las rocas, la arena o las hierbas altas con el fin de encontrar las plumas de este valioso animal, que sólo habita las zonas costeras poco pobladas. "Cuando hay huevos, sólo se coge una parte de las plumas. Y cuando el eider ya dejó el nido, se recupera el resto", relataba Erla Fridriksdottir, presidenta de unos de los principales exportadores de plumas de eider de Islandia.

El porqué del valor de este plumaje se debe a que es una de las fibras más naturales del planeta, y a la vez es ligera y muy aislante, lo que lo convierte en un tesoro contra el frío.

Para recolectar un kilo de plumas se necesitan unos 60 nidos, que es la media de lo que necesita un edredón (entre 600 y 1.600 gramos). Su cosecha mundial, sin embargo, es muy escasa (no supera las 4 toneladas), y tres cuartas partes de esta recolección proviene de Islandia, al que le sigue Canadá y otros países del Polo Norte. Dada su rareza, un edredón de 800 gramos de plumas alcanza más de 4000 euros.

Publicidad