Liopardo » Animales salvajes

SORPRESA

Encuentran un tiburón apuñalado en el corazón por un pez espada

Los ciéntificos advierten que este brutal ataque entre dos especies en el Mediterraneo puede ser alarmante.

Publicidad

El pasado mes de abril un grupo de científicos locales en la costa de Libia hiceron un inusual descubrimiento. Encontraron el cuerpo de un tiburón zorro de 4'5 metros muerto en la orilla con una gran herida en el costado de la que sacaron un pico de 30 centímetros de largo.

Se trataba del pico de un pez espada que había herido al tiburón cerca de la columna vertebral llegando a su corazón.

Este sorprendente caso ha sido analizado en profundidad en una investigación publicada recientemente en la revista Ichthyological Research, y que describe al pez espada ('Xiphias gladius'), como "un depredador de gran movilidad" conocido por atacar tiburones, ballenas, humanos e incluso objetos como barcos.

"El pez espada involucrado en el ataque actual no era joven, sino aproximadamente del mismo tamaño que el tiburón zorro y, por lo tanto, no encaja en su espectro de presas, lo que hace pensar que sea poco probable un ataque como respuesta defensiva", según la investigación. En este sentido, se trata de "otro caso que muestra cuán peligrosos son los peces espada", señaló Patrick L. Jambura, de la Universidad de Viena y autor principal del estudio, en una reciente entrevista a Forbes.

Los investigadores advierten que, de volverse más comunes estos ataques, serían una "señal de alarma" en el Mediterráneo. La sobrepesca podría estar empujando a estas dos especies a competir por unos recursos escasos haciendo que estas especies peleen entre si por la poca comida que hay.

En este caso concreto el equipo sugiere que el ataque pudo haber sido accidental: los dos animales podrían haber estado compitiendo por la misma presa, o podría haber sido un intento del pez espada por ahuyentar al tiburón de la presa.

VER MÁS: ¡Limpieza bucal!

Publicidad