Liopardo » Animales salvajes

ESTUDIO

Descubren por qué algunos tiburones atacan a los humanos

Una investigación realizada por la Universidad Macquarie de Australia encontró que muchos ataques de tiburones podrían ser un caso de identidad errónea.

Publicidad

Durante mucho tiempo ha existido la teoría de que cuando los grandes tiburones blancos atacaban a humanos era por culpa de un caso de identidad equivocada.

Ahora, una nueva investigación que simula la forma en que un tiburón vería el mundo ha demostrado que este puede ser realmente el caso.

Investigadores de la Universidad Macquarie de Sydney descubrieron que los humanos que nadan o practican surf de remo tienen un gran parecido con las focas y los leones marinos a los ojos de los tiburones blancos.

Los grandes tiburones blancos, junto con los tiburones toro y los tiburones tigre, representan la mayoría de las picaduras de humanos, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa.

Los incidentes de tiburones que muerden a humanos son raros, pero han aumentado "sustancialmente" en los últimos 20 años, encontraron investigadores de la Universidad Macquarie en 2019.

Crearon un programa de modelado que simula la forma en que los tiburones ven a los humanos

Los investigadores estudiaron y compararon videos submarinos de focas, leones marinos y humanos nadando de varias maneras utilizando cámaras fijas y móviles para capturar las imágenes.

"Conectamos una GoPro a un scooter submarino y lo configuramos para viajar a una velocidad de crucero típica para los tiburones depredadores", dijo en un comunicado la autora principal Laura Ryan, investigadora postdoctoral en sistemas sensoriales animales en el Laboratorio de Neurobiología de la Universidad Macquarie.

Usando un catálogo de datos de neurociencia de tiburones, los investigadores luego aplicaron filtros a las imágenes de video y crearon programas de modelado que simularían la forma en que un tiburón blanco joven vería los movimientos y formas de diferentes objetos.

Los investigadores confirmaron que los humanos que nadan y reman en tablas de surf tienen un gran parecido con las focas y los leones marinos a los ojos de los tiburones blancos jóvenes, lo que respalda la teoría de la identidad errónea detrás de algunas mordeduras.

VER MÁS: ¡Atrapado!

Publicidad