Liopardo » Animales salvajes

IMPACTANTE

Científicos graban a un 'Kraken', el animal con los ojos más grandes de la naturaleza

El gigantesco calamar Architeuthis dux que vive a más de 400 metros de profundidad fue grabado en el Golfo de México.

Pixabay Kraken

Publicidad

Un gigantesco calamar Architeuthis dux, que vive a más de 400 metros de profundidad, fue grabado con una cámara oculta de luz roja, gracias a un cebo que imitaba a una medusa bioluminiscente. Este animal raramente grabado es el que inspiró la leyenda escandinava del Kraken así como otras leyendas de criaturas marinas de la mitología griega.

El calamar gigante 'Architeuthis dux', es el animal con los ojos más grandes del mundo además de ser el invertebrado más grande del mundo al alcanzar hasta 14 metros de longitud, no obstante, son muy difíciles de grabar, puesto que residen a más de 400 metros de profundidad en el mar, según unestudio publicado en la revista digital Science Direct.

Para adaptarse a estas condiciones de oscuridad casi constante, los calamares han desarrollado los ojos más grandes del reino animal, de unos 30 centímetros de diámetro.

 

Debido a estas complejidades, la grabación de estos moluscos en aguas tan profundas no es nada fácil, pudiendo ser apreciados ocasionalmente por el ojo humano cuando aparecen ejemplares muertos que han sido arrastrados a las costas.

Los métodos convencionales para explorar las profundidades marinas, incluido el uso de redes, sumergibles tripulados y vehículos operados a distancia (ROV), son adecuados principalmente para estudiar organismos sésiles o de movimiento lento, mientras que las cámaras trampa con cebo tienden a atraer carroñeros en lugar de depredadores", explica el estudio.

Para ocultar la cámara a los ojos de los calamares, el equipo de biólogos coordinado por Edith Widder, de la Asociación de Investigación y Conservación Oceánica (Ocean Research & Conservation Association) empleó un dispositivo de luces rojas muy débiles, ya que estos moluscos no pueden ver la luz roja, aclara Phys.org.

La leyenda del Kraken

El kraken es una enorme y colosal criatura marina de la mitología escandinava descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante o medusa que, emergiendo de las profundidades, ataca barcos y devora a los marineros.

El mito puede realmente haberse originado en avistamientos de este tipo de calamares gigantes reales que estimadamente tendrían de 33 a 45 metros de largo, incluyendo los 10 tentáculos.

La palabra es de origen escandinavo y designa un animal enfermizo, o algo retorcido. Su descripción más popular es la de un enorme y terrible pulpo gigante, de múltiples tentáculos que le salían de la cabeza, y que hundía embarcaciones y devoraba a la tripulación. Actualmente se cree que estos relatos fueron invenciones a partir de encuentros reales con calamares gigantes, criaturas existentes, de los cuales se sabe muy poco.

VER VÍDEO: ¡Un pulpo gigante comiendo!

Publicidad