Publicidad
TRAS LA PRESENTACIÓN DE NUEVO FERRARI
Tombazis: "La experiencia de otros años nos enseña a no hablar demasiado pronto"
El jefe de Diseño de Ferrari, Nikolas Tombazis, ha apelado a "la experiencia de los últimos años" para no lanzar mensajes demasiados eufóricos sobre cómo funcionará el nuevo 'F138', con el que han hecho un trabajo "razonable", y ha reconocido que usarán el túnel del viento de Toyota en Colonia (Alemania).
"La experiencia de los últimos años me ha enseñado que no se debe hablar demasiado pronto, así que vamos a esperar a ver qué respuestas obtenemos al poner el coche en pista. Creo que hemos hecho un trabajo razonable y que teníamos que dar un paso adelante con respecto a donde estábamos en los últimos años", apuntó Tombazis en el 'Facebook' de la escudería italiana.
El griego señaló que "la versión del coche de la presentación, el que correrá en los primeros test, ha tenido una cantidad relativamente pequeña de desarrollo en el túnel del viento", ya que "se montó justo nada más acabar la pasada temporada, al haber estado empujando hasta el final con el 'F2012'".
"De todas formas, creo que tendremos un paquete fuerte para la tercera sesión de pruebas y para la primera carrera", deseó. Tombazis indicó que tuvieron que "trabajar duro hasta el final en el desarrollo del 'F2012'" y que el del nuevo monoplaza "comenzó a finales de la temporada pasada, realizándose la mayor parte del trabajo aerodinámico en Maranello".
En cambio, confirmó que dejarán el túnel de viento de Maranello para trabajar en el de Toyota, en Alemania. "Estamos actualizando el de Maranello para llevarlo al máximo nivel. La situación ideal hubiese sido la de tener aquí el túnel del viento, y no puedo decir que estar utilizando el de Colonia sea la solución perfecta, pero valorando entre las ventajas de actualizar el nuestro a medio y largo plazo, o seguir como está, llegamos a la conclusión que nuestra estrategia actual era la mejor", aseguró.
"Hemos tomado medidas para asegurar que la comunicación y la logística sean lo más efectivas posibles en 2013. Pero aún así, donde quiera que esté el túnel del viento, lo más importante es tener buenas ideas, desarrollo aerodinámico y buenas instalaciones", prosiguió el jefe de Diseño. Ahora, el griego cuenta con más ayuda tras la nueva reorganización ya que pasaba la mayor parte de su tiempo "supervisando tanto los aspectos mecánicos como aerodinámicos".
"Creamos el puesto de Diseñador Jefe Adjunto con dos personas en este puesto, que se ocuparían en años alternos de los proyectos de las respectivas temporadas. Nos hemos hecho también con un Jefe de Aerodinámica y personal adicional para mejorar nuestra metodología de trabajo en la parte aerodinámica", advirtió.
"También mi papel ha evolucionado hasta supervisar estas actividades, dejándome más tiempo para poder dedicárselo a temas específicos aerodinámicos y para poder adoptar también un enfoque más creativo. En los últimos años, la Fórmula 1 se ha ido haciendo cada vez más sofisticada, con lo que una persona no puede hacerlo todo", añadió al respecto.
Publicidad