Daniel Ricciardo celebra la victoria en Bakú

Publicidad

LOCURA EN BAKÚ CON VETTEL CUARTO Y HAMILTON QUINTO

Ricciardo gana un caótico GP de Azerbaiyán con Carlos Sainz octavo y Fernando Alonso noveno

Menuda carrera la que se ha vivido en Bakú. Tres safety car, una bandera roja, un toque a propósito de Vettel a Hamilton, sanciones, abandonos... y Daniel Ricciardo imponiéndose en el caos. El de Red Bull, en una prueba complicada, ha obtenido el triunfo por delante de Bottas y de Stroll. Vettel y Hamilton han sido cuarto y quinto, mientras que Sainz ha acabado octavo y Alonso, noveno, suma los primeros puntos de McLaren-Honda.

"Podríamos haber ganado la carrera". Eso fue lo que dijo Fernando Alonso por su radio cuando apenas quedaban 15 vueltas para el final del GP de Azerbaiyán, y es la mejor forma de resumir cómo ha sido el caos de Bakú. En la locura, que ha tenido absolutamente de todo, Daniel Ricciardo ha puesto la cordura con una victoria complicada y trabajada por delante de Valtteri Bottas y de Lance Stroll.

Podio atípico, sin duda. Como atípica ha sido la prueba azerbaiyana. Todo lo que podía haber pasado ha terminado pasando. ¿Toques entre compañeros de equipo? Los dos Force India. ¿Duelo entre compatriotas? Los de Sainz y Alonso y el de Raikkonen con Bottas que acabó con el de Mercedes cambiando alerón. ¿Safety car? Tres. Y hasta una bandera roja. Por haber, hasta un toque adrede de Vettel a Hamilton en 'venganza' a la gran reducción de velocidad de Lewis con el coche de seguridad.

Así que sí, con mejor motor, hasta Alonso podría haber ganado esta carrera con ese McLaren-Honda que sumó en Bakú sus primeros puntos de la temporada. Por momentos, daba la sensación de que lo imposible se volvía improbable y finalmente terminaba sucediendo. Cuando Hamilton lideraba con holgura, safety car, toque de Vettel, y sanción (lógica) para un Seb que marchaba primero porque Lewis tenía que entrar por una pieza medio suelta en su Mercedes.

Y de repente, Ricciardo, que entró casi nada más empezar la carrera por unas piezas de otro monoplaza que estaban sobrecalentando su motor, era líder. Líder sólido, con el único temor de que su Red Bull se parase como se paró el de Max Verstappen. Tras él, Lance Stroll, que probó un podio agridulce tras ser superado por Valtteri Bottas en los últimos 300 metros. Estaba la prueba como para cerrar los ojos un segundo. Como para despistarse. Como para relajarse dentro del cockpit.

Alonso llegó incluso a rodar cuarto

Cómo para apostar por Ricciardo o por cualquier cosa a pesar de que faltara una sola vuelta de carrera. Todo era imprevisible, porque quién iba a pensar que Fernando Alonso iba a estar rodando incluso cuarto durante una vuelta después de salir desde atrás y con ese gran motor Honda que hacía de su MCL32 un juguete en las rectas. Pero sí, el asturiano rodó cuarto durante un rato hasta que fue perdiendo puestos de forma paulatina.

Noveno fue al final. Primeros puntos, una buena alegría para McLaren. Como alegría fue el hecho de que Stoffel Vandoorne también lograra llevar a esa 'naranja mecánica' hasta la bandera a cuadros. No debería ser noticia en un equipo como el de Woking, pero tal y como está el año sin duda lo es. Fue 12º... de los 13 coches que terminaron esta prueba de resistencia que fue Azerbaiyán.

Y Carlos Sainz, que también tenía lo suyo para remontar y que comenzó con un trompo gracias a su compañero Daniil Kvyat, fue octavo. Precisamente Fernando Alonso fue al último a quien superó debido a la falta de potencia del Honda y al buen hacer del madrileño con el Toro Rosso. Desde Brasil 2016 no se veía a ambos en los puntos, a ver si cogen costumbre y siguen en la buena senda en Austria.

Próxima parada: Austria

Será ahí el lugar en el que se dispute la novena prueba del Mundial, una en la que Red Bull corre en 'casa' y además con la moral de haber logrado una victoria en la dura prueba de Bakú. Vettel y Hamilton siguen con su particular pique por el campeonato, con Seb aumentando ligeramente su ventaja con respecto a Lewis. Catorce son los puntos que separabn a ambos.

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.