Publicidad

PSOE Y CIUDADANOS INCLINARÁN LA BALANZA

Madrid dependerá de los pactos: el PP obtiene 21 concejales y Ahora Madrid 20

El PP, capitaneado por Esperanza Aguirre, ha ganado las elecciones en Madrid, con 21 concejales. Sin embargo, este resultado no será suficiente para que los populares gobiernen en el Ayuntamiento de la capital. Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmena, le pisa los talones con 20 representantes. Así, los pactos serán imprescindibles para la gobernabilidad de la ciudad. El PSOE ha obtenido nueve asientos, mientras que Ciudadanos siete. Sólo la suma de Ahora Madrid y los socialistas llega a la mayoría absoluta, que está en 29 concejales. Izquierda Unida y UPyD se quedan fuera del consistorio.

Alba Gómez Varela | Madrid
| 24.05.2015 23:51

El ajustado resultado de los comicios locales en Madrid obligará a pactar a los partidos políticos. El PP, cuya candidata es Esperanza Aguirre, ha obtenido 21 concejales en el Ayuntamiento, alejado de los 29 necesarios para la mayoría absoluta. Por su parte, Ahora Madrid, liderado por la juez Manuela Carmena, ha irrumpido con fuerza y se ha quedado muy cerca, con 20 representantes en el Consistorio.

Muy por detrás se encuentran el PSOE, que cae hasta la tercera fuerza política con nueve concejales, y Ciudadanos, con siete. En este nuevo paisaje político, sin embargo, se han quedado fuera Izquierda Unida y UPyD.

Debido a estos resultados tan fragmentados, tanto el PP como Ahora Madrid tendrán que buscar el acuerdo con otros partidos para conseguir la Alcaldía. La suma de los populares con Ciudadanos es de 28 concejales, a un representante de la mayoría absoluta. Las cuentas sí que le saldrían a Manuela Carmena si pacta con Antonio Miguel Carmona: juntos tendrían 30 asientos en el Ayuntamiento.

En su comparecencia desde la calle Génova, Esperanza Aguirre aseguró haber entendido el mensaje que habían dejado los madrileños en las urnas, y confió en sus opciones de gobernar como representante de la lista más votada.

Por su parte, Manuel Carmena aseveró desde la madrileña cuesta de Moyano que era "el triunfo del cambio". "El reto es hacer de Madrid una ciudad decente", manifestó. Su posible socio de gobierno, Antonio Miguel Carmona, aseguró que el PSOE no será un obstáculo en el camino para la gobernabilidad de la ciudad, en lo que se entendió como un guiño hacia Ahora Madrid.

Gran descenso de los populares

El Partido Popular logró retener su mayoría en 2011 por dos concejales, un dato muy alejado al de estos comicios. El candidato entonces fue Alberto Ruiz-Gallardón, aunque la posterior llamada de Rajoy para entregarle la cartera del Ministerio de Justicia le hizo delegar en la que se presentó como su número dos, Ana Botella.

En 2011, El PP se impuso en todos los distritos de Madrid excepto en Puente de Vallecas y en muchos de ellos, especialmente los de la almendra central, incluso llegó a sobrepasar el 50% del voto total.

La capital era uno de los grandes caladeros del PP desde hace años y los populares ocupan la Alcaldía desde que en 1991 José María Álvarez del Manzano tomó el bastón de mando. Desde entonces, han pasado por el Consistorio Alberto Ruiz-Gallardón (desde 2003 a 2011) y Ana Botella.

Por el contrario, el PSOE se ha ido alejando del poder desde el último alcalde socialista, que fue Juan Barranco y que perdió el poder en 1989. De hecho, su tendencia desde 2003 es irse dejando votos y concejales en favor, principalmente, del Partido Popular. Parte de ese voto también cayó en las anteriores elecciones sobre Izquierda Unida, que subió a cinco concejales y mejoró su representación en 2007 (cinco).