Publicidad

SONDEOS | HUNDIMIENTO DEL PSOE

Los españoles prefieren a Rajoy, según una encuesta de 'La Razón'

El candidato popular superaría la mayoría de Aznar en el 2000 con más de 190 escaños, mientras que el PSOE se hundiría en el peor resultado electoral de la historia: 112 diputados.

Las encuestas publicadas por los diarios de tirada nacional a una semana de las elecciones generales le otorgan al Partido Popular una mayoría aplastante sobre el Partido Socialista, con un número de escaños que oscila entre los 184 escaños y los 198 de los sondeos más favorables. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se hundiría con solo 112 diputados.

Y es que Mariano Rajoy es el candidato que ha generado más expectativas económicas entre los electores, según un sondeo de NC Report para el diario 'La Razón'. El 48,6% está convencido de que el candidato popular abordaría mejor la situación económica.

Otro 46,8% estima que está mejor preparado para hacer frente a la crisis y el 45,4% confía más en el líder popular para remontar la crisis. Rajoy supera el 50% del respaldo popular en otros tres aspectos; el 50,9% lo ve más capacitado para la lucha contra el paro, el 51,4% cree que obtendría más apoyos en la Unión Europea que Rubalcaba y el 56,3% opina que aplicaría con mayor efectividad las medidas que dicte la UE.

Las encuestas más positivas para el PP las publican 'El Mundo' y 'El País', que le otorgan 196 y 194 diputados respectivamente, mientras que 'Abc' sitúa su mayoría en 187 escaños. La figura de Rajoy, a siete días del 20-N, adquiere protagonismo y su valoración (4,58%) es mayor que la de Rubalcaba (4,26%) y Rosa Díez (4,41%).

Los periódicos catalanes, 'La Vanguardia' y 'El Periódico de Catalunya' estiman la mayoría popular en 186 y 190 asientos. Se trata, según todos los sondeos, del mejor resultado en la historia del Partido Popular, por encima de los 183 escaños de José María Aznar en el año 2000.

Rubalcaba, por su parte, no mejoraría el batacazo de Joaquín Almunia en 2000, cuando sumó 125 diputados. El candidato socialista obtendría solo 112 escaños, los peores resultados en la historia del PSOE, según 'El Mundo' y 'El País', unos 118, según la prensa catalana.

Publicidad