Publicidad

NUEVAS MEDIDAS EN CAMPAÑA ELECTORAL

El Gobierno está dispuesto a cambiar la ley que prohíbe la publicación de sondeos a final de campaña

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que "es tal la proliferación de encuestas" que éste podría ser uno de los puntos "a trabajar". Algunos partidos pequeños se quejan de que salen perjudicados en el reparto de escaños, por lo que se discutirá en el parlamento la próxima legislatura. También se cuestiona la existencia de una jornada de reflexión en la que ya no se puede hacer campaña.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado este viernes su disposición a estudiar posibles cambios en el precepto de la Ley Electoral que prohíbe publicar encuestas preelectorales desde cinco días antes de la jornada electoral, pero ha subrayado que cualquier modificación debe hacerse por "consenso", puesto que se trata de un tema "muy sensible".

La número dos del Gobierno ha recordado que el propio programa electoral del PP incluye propuestas para hacer cambios en la regulación de la campaña electoral incluida esta cuestión y ha admitido que "es tal la proliferación de encuestas" que éste podría ser uno de los puntos "a trabajar". Eso sí, ha hecho hincapié en que cualquier cambio en materia electoral debe ser objeto de un "amplio consenso" entre los partidos políticos.

"Estamos abiertos a discutirlo y a llegar, si es posible, a un acuerdo, pero no puede ser unilateral porque se trata de una cuestión muy sensible", ha puntualizado, remarcando que los sondeos, como se está poniendo de manifiesto estos días, "generan estados de opinión".

La jornada de reflexión y la petición de voto varía según los países. En Rusia, Polonia o Italia, por ejemplo, -como ocurre aquí- la víspera de las elecciones no se hace campaña. Tampoco en Suecia, donde no está establecido por ley, pero hay un acuerdo tácito entre los candidatos.

En Francia, en teoría está prohibido publicar sondeos, aunque los periódicos belgas sí lo hacen. Un caso curioso es Portugal, donde un diario tiene por costumbre saltarse la prohibición de divulgar encuestas y luego paga la multa correspondiente.

En México, como ocurre en la mayoría de países latinoamericanos, no se permite beber alcohol 24 horas antes de ir a votar, y la publicación de encuestas se prohíbe en los tres días previos. La jornada de reflexión no existe ni en el Reino Unido ni en Estados Unidos, porque se considera una "limitación de la libertad de expresión".

Publicidad