Publicidad

SE PUEDE VOTAR A PARTIR DE ESTE MIÉRCOLES

Los españoles en China se encuentran con multitud de dificultades a la hora de votar

Las urnas ya están abiertas para los casi dos millones de electores españoles que viven fuera de España. A partir de este miércoles las urnas ya están abiertas, aunque el proceso no es fácil en todos los países. En China algunos votantes tienen que desplazarse casi 2.000 kilómetros hasta el consulado más cercano. A las complicaciones generales se une que China es el único país del mundo en el que en las oficinas postales tienen que traducir las direcciones a caracteres chinos porque muchos repartidores no conocen nuestro alfabeto.

A partir de este miércoles los votantes españoles en el extranjero pueden votar. Sin embargo, no en todos los países es una tarea sencilla. Un buen ejemplo de los inconvenientes lo ha encontrado en China la corresponsal de Antena 3 Noticias, Sara Romero. Allí, algunos votantes españoles tienen que desplazarse casi 2.000 kilómetros hasta el consulado más cercano.

José Manuel vive en Pekín y vota por primera vez desde el extranjero. Para él y otros expatriados el procedimiento para votar es complicado porque "no sólo basta con cumplirlo, hay que cruzar los dedos para que te lleguen las papeletas". "Solicitamos el voto hace un mes –dice otra votante- y nos han llegado las papeletas hace tres días".

A las complicaciones generales se une que China es el único país del mundo en el que en las oficinas postales tienen que traducir las direcciones a caracteres chinos porque muchos repartidores no conocen nuestro alfabeto.

Miguel confirma por Internet que su voto salió de Madrid el 30 de noviembre pero no lo ha recibido. Considera que hay cambiar esta forma de votar: "Si no se fían de que haya fraude electoral, para eso está el voto rogado, que usen el DNI electrónico".

La distancia tampoco ayuda; en China hay cuatro oficinas consulares pero, por ejemplo, un español que viva en Chengdu, tendrá que desplazarse 2.000 kilómetros para votar.

Publicidad