Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

La entrevista a Luis Garicano en Espejo Público, en siete puntos

El coordinador del programa económico de Ciudadanos ha explicado que su partido propone una "cartera común" de Sanidad y Educación financiada "vía impuestos" para que todos los españoles tengan acceso gratuito a ella, y explica que "cada CCAA podría añadir cosas a esa cartera". Además, ha adelantado que la nueva propuesta fiscal saldrá a la luz en las próximas semanas y ha asegurado que "tenemos posibilidades de ganar".

¿Qué hay que hacer ahora?

Luis Garicano, coordinador del programa económico de Ciudadanos, considera que "el Gobierno ha hecho una gestión de la crisis muy de apagar fuegos" en la que "ha hecho recortes en todo lo que la economía española necesita para poder crecer".

Considera que "la clave es hacer una política que consiga reestructurar y posicionar la economía para el largo plazo", y cree que "hace falta regenerar la vida pública española, eliminar duplicidades, asegurar la educación para el futuro y acabar con la precariedad laboral".

Copagos: "Proponemos que Sanidad y Educación se financien vía impuestos"

Garicano ha asegurado que quieren "garantizar la educación y la sanidad para todos, y que las CCAA puedan añadir cosas a esa cartera". Subraya que "la base es una cartera común" que se financie "vía impuestos". De este modo, aclara que "el Estado tiene que tener muy claro la cartera igual para todos los españoles de Sanidad y Educación, un derecho esencial, y tiene que ser gratuito financiado por los impuestos".

Apoyos: "Se trata de sumar una mayoría para gobernar"

Preguntado por a quién apoyarán, Garicano explica que no piensan en quedar segundos y "cuando hay un proyecto ilusionante con un líder ilusionante, con toda sinceridad digo que salimos a ganar y creo que tenemos poosibilidades de ganar este partido".

Asegura que no están en política "por la silla o por el coche oficial", y que su proyecto tiene tres patas: "un pacto nacional por la educación, la lucha contra la precariedad y regeneración". Dice que "si estas tres cosas nos la dice PP, PSOE o quien sea, nos va a parecer bien", pero insiste en que "vamos a ganar para conseguir esas tres cosas".

Sostiene que "en un sistema parlamentario se trata de sumar una mayoría para gobernar" y dice que se le caería la cara de vergüenza si llegan al Gobierno y pasados tres meses hay corrupción y no han cambiado los temas que consideran importantes.

La nueva propuesta fiscal saldrá a la luz en las próximas semanas

Garicano, en el plató de Espejo Público, ha dicho que van a "rehacer" su propuesta fiscal "teniendo en cuenta el agujero del Gobierno". Dice que tienen que ser "responsables" con ella y están a punto de tenerla terminada. Considera que una renta alta es 75.000 euros, "indudablemente", y aclara que "la propuesta se conocerá en las próximas dos semanas".

Ha explicado que actualmente hay un gran "despilfarro" (duplicidades) y "va a haber un dividendo que viene de ahí y que cobrarán los españoles, no se usará para coches oficiales".

Publicidad