Publicidad

LA ESTABILIDAD DEPENDE DE LOS PACTOS

El diálogo sustituye al bipartidismo como palabra clave del nuevo mapa político

Ante un Parlamento completamente fragmentado, la necesidad de llegar a acuerdos será fundamental para no verse abocados a una repetición de los comicios. Tras conocer los resultados definitivos, tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera reconocieron que debe ser la fuerza más votada quien intente formar gobierno. El líder de Ciudadanos mantuvo su disposición a no bloquear una legislatura del PP pero el PSOE ya ha anunciado que votará 'no' a la investidura de Rajoy.

Los resultados de las elecciones generales han despejado menos incógnitas de lo que se esperaba y sitúan a los principales partidos políticos en España ante un dilema: o hablar o votar en primavera.

"Quien gana las elecciones debe intentar formar Gobierno", dijo Rajoy en el balcón de Génova, pero ¿cómo se consigue un gobierno estable con este reparto de escaños?.

En pactos a dos, solo habría dos opciones con mayoría absoluta: PP-PSOE o PP-Podemos. Estas posibilidades suenan tan rocambolescas respecto a las líneas rojas proclamadas durante los últimos 15 días que se antojan impensables.

La opción de un apoyo 'multicolor' al PP de los partidos con menos representación también parece imposible de alcanzar. Aunque el PP se aliara con Ciudadanos, le faltarían 13 escaños para conseguir mayoría absoluta. Ni nacionalistas vascos ni catalanes parecen dispuestos a respaldar a Rajoy.

Dificultades para conseguir la investidura en el primer debate
Las dudas se centran en primer lugar en saber si Rajoy podrá ser investido.

Todos los partidos están de acuerdo en que corresponde al más votado formar gobierno, pero su postura en ese primer debate de investidura puede dificultar que Rajoy logre ser presidente. La investidura en el primer debate se consigue por mayoría absoluta: el PP necesitaría 53 'síes'.

Aunque en un primer momento Pedro Sánchez reconoció que es el momento del diálogo, tras la Ejecutiva federal del PSOE, César Luena anunció que los socialistas votarán 'no' a la investidura.

Pablo Iglesias también ha sido tajante: "Ni por activa ni por pasiva, Podemos no va a permitir un Gobierno del PP, ni con votos a favor ni con la abstención".

Solo Ciudadanos ha mantenido, como ya dijera en la recta final de campaña, que en caso de no ser la fuerza más votada se abstendría pero esta opción no es válida para conseguir la investidura en primera vuelta.

Queda por conocer la postura de los partidos con entre 9 y 1 escaños pero parece difícil que voten a favor de Rajoy o se abstengan. ERC, DYL y Bildu están enfrentados con el PP por la cuestión soberanista en Cataluña y País Vasco respectivamente; IU es su antítesis y PNV y Coalición Canaria serían insuficientes aunque se lograra un pacto.

Publicidad