Publicidad

CONTACTOS DEL PP CON LAS FORMACIONES POLÍTICAS

La formación de grupo por parte de UPyD dejaría la puerta abierta a Amaiur

Rosa Díez ha insistido en que UPyD debería tener grupo propio en el Congreso pero desde el PP no lo ven claro porque permitiría también que Amaiur fuera un grupo independiente.

Durán i Lleida dio comienzo a la ronda de contactos de PP con todas las fuerzas políticas y hoy ha sido el turno de UPyD.

Rosa Díez ha insistido en la posibilidad de que su formación tenga grupo parlamentario propio, pero la responsable del PP para el traspaso de poderes ha manifestado que este punto será abordado a partir del 13 de diciembre, cuando se constituyan Las Cortes y quede formada la Mesa del Congreso.

Desde el PP mantienen sus reservas a la posibilidad de que UPyD tenga grupo exclusivo en el Congreso porque consideran que igualmente podría quedar la puerta abierta a la coalición abertzale de Amaiur.

El PP apela a la aplicación estricta del Reglamento del Congreso para la formación de grupos parlamentarios, lo que dejaría a Amaiur sin un grupo propio, aunque logró 7 diputados el 20N.

La norma establece que podrán formar grupo "los que sin reunir 15 diputados, sumen uno no inferior a cinco y un 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubiesen presentado candidatura, o el 5% de los emitidos en el conjunto de la nación".

Según esto, Amaiur no podría formar grupo propio por no haber obtenido el mínimo de sufragios necesarios en Navarra, donde ha logrado un diputado.

Por su parte, el partido de Rosa Díez ha conseguido cinco diputados con más de un millón de votos, pero le falta algo más de una décima para alcanzar el 5 por ciento de los sufragios que marca la normativa para constituir grupo propio.

Publicidad