Publicidad

PORTAVOZ DE CIU EN EL CONGRESO

Durán propone un referéndum sobre la reforma de la Constitución el 20-N

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán Lleida, ha criticado las prisas del Gobierno para reformar la Constitución y ha propuesto un referéndum el mismo 20 de noviembre, coincidiendo con las generales.

En la carta que cada semana dirige a la militancia de UDC a través de la web de su partido, Duran ha lamentado que PP y PSOE se pongan de acuerdo para reformar la Constitución "al final de la legislatura y a contrarreloj", y lo ha tildado de "esperpéntico" y "surrealista".

Duran ha afirmado que una reforma de la Constitución "requiere consenso, tranquilidad y tiempo", y ha insinuado y lamentado que el Gobierno se mueva condicionado por las indicaciones del Banco Central Europeo, Francia y Alemania, y los mercados.

Se ha preguntado si es necesario modificar la Constitución para introducir la limitación del déficit y ha propuesto hacerlo por leyes elaboradas por el Congreso y los Parlamentos autonómicos.

Finalmente, Duran ha lamentado que la reforma se haga "de espaldas" a los ciudadanos y ha propuesto que se someta a referéndum el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con las elecciones generales, en una urna aparte, ya que de este modo, "no tendría ningún coste complementario".

"Creo que el PSOE y el PP se lo tienen que tomar muy en serio y medir si tienen que hacer un referéndum", ha señalado Duran. Por otro lado, Duran ha afirmado que cuando PP y PSOE se ponen de acuerdo los nacionalistas "se ponen a temblar" y ha asegurado que la reforma será "aceptable" para CiU en caso de que "dé margen a las comunidades autónomas y mantenga su autonomía financiera".

Publicidad