Los candidatos Mas y Montilla

Publicidad

QUEJA DEL RESTO DE FORMACIONES

Montilla y Más se verán las caras esta noche si no se opone la Junta Electoral

Los candidatos del PSC y de CiU, Artur Mas han acordado protagonizar esta noche en TV3 su primer 'cara a cara'. Durante 75 minutos debatirán sobre economía, nacionalismo, políticas sociales y política de pactos.

Los candidatos del PSC, José Montilla, y de CiU, Artur Mas, han acordado protagonizar esta noche en TV3 el primer 'cara a cara' entre los dos máximos aspirantes a dirigir Cataluña, un debate en 'prime time' que ha suscitado las quejas del resto de formaciones y que queda en manos de la Junta Electoral. 

Los rifirrafes dialécticos del domingo entre Mas y Montilla en el mismo plató de TV3 después del debate a seis -el presentador Josep Cuní y la directora de Televisió de Catalunya, Mònica Terribes, tuvieron que poner paz- ha tenido su continuación a primera hora del lunes con los contactos entre los jefes de campaña del PSC, Jaume Collboni, y CiU, David Madí, que finalmente han sellado un pacto. 

Fuentes conocedoras del acuerdo han explicado que el debate -se celebraría a cinco días de las catalanas- arrancará a las 22:30 horas y durará 75 minutos, estará dirigido por Cuní y tendrá cuatro bloques, cada uno de ellos de 15 minutos. 

Los bloques versarán sobre "crisis y política económica" (lo iniciará Mas), "relaciones Cataluña-España" (arrancará Montilla), "políticas sociales" (empezará Mas) y "política de pactos" (Montilla será el primero en hablar). Queda abierta la posibilidad de una intervención final de cada candidato. 

Todo ello ha tenido el visto bueno del Consell de Govern de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en una votación de urgencia con nueve votos a favor, dos en contra y la abstención del presidente de la CCMA, Enric Marín, según fuentes del consejo. 

Los miembros propuestos por el PPC (Armand Querol) e ICV (Josep Viñeta) son los que se han opuesto al debate a dos, mientras que Marín, afín a Esquerra, se ha abstenido. ERC, sin embargo, ha impugnado la decisión ante La Junta Electoral, como PPC y Ciutadans. 

En el recurso del PPC, los populares solicitan a la Junta Electoral de la provincia de Barcelona que no autorice el debate en TV3 entre Mas y Montilla por entender que supone un "grave perjuicio" al resto de formaciones catalanas.

Publicidad